Colabora

Villarejo califica de "fiesta de la democracia" el acto de homenaje que le organizaron en Madrid

El anterior fiscal jefe anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, dijo el jueves por la noche que el homenaje que le rindieron en Madrid, organizado por algunos magistrados y fiscales, era un "acto de reivindicación democrática del Estado de Derecho". En contraposición, relacionó al Ministerio Fiscal de Jesús Cardenal con el "nacional-sindicalismo".

(Libertad Digital) El acto, al que asistieron unas trescientas personas, fue organizado tras haber cesado Carlos Jiménez Villarejo como fiscal jefe anticorrupción tras la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que supera la situación anterior de mandatos vitalicios y establece una duración temporal de cinco años, con posibilidad de renovación, en el mandato de los fiscales jefes.

En el acto, presentado por la periodista Concha García Campoy, intervinieron el magistrado del Supremo y ex fiscal general del Estado con el PSOE Carlos Granados; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo, hermano del homenajeado y padre de la socialista Trinidad Jiménez . Además, el fiscal jefe del TSJC, José María Mena; el ex teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción y actual fiscal del TPI para los crímenes de la ex Yugoslavia, Salvador Viada; el catedrático de Filosofía del Derecho Manuel Atienza y el magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín. También hubo representación del Partido Socialista. Entre otros, Juan Fernando López Aguilar y Trinidad Jiménez, que dijo que acudió "en calidad de sobrina".

Carlos Jiménez Villarejo, llevado por la emoción, no dudó en calificar el acto de "fiesta de la democracia, de afirmación de los valores constitucionales frente a la situación política que nos está tocando vivir y frente al retroceso democrático de este país por la política del Gobierno del PP". Por ello, Carlos Jiménez Villarejo –que será recordado por las persecuciones fiscales a Gil, Rodríguez Ponga o Caja Sur o por sus intentos de llevar el caso Tamayo– se lamentó por no haber podido "agotar el esfuerzo que tenía planteado en la lucha contra la corrupción y la delincuencia financiera de este país, pero no es más que el final de un capítulo con diferentes etapas en una estrategia desde hace dos o tres años contra la Fiscalía Anticorrupción del Gobierno, la Fiscalía General y los medios de comunicación afines al Gobierno, que no han tolerado la independencia de la Fiscalía Anticorrupción".

Eso sí, el fiscal demostró que ha ejercido su cargo siempre desde un punto de vista independiente y ajeno a intereses políticos: "Tampoco se han admitido iniciativas procesales contra personas del ámbito de la economía y la política, algunos muy conocidos y algunos, dentro de unos días, un proceso electoral pendiente espero que los ponga en su sitio", confesó Villarejo. En referencia al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, dijo que "es intolerable que haga comentarios peyorativos sobre la Fiscalía Anticorrupción, que ha jugado un papel tan relevante". Dijo que "no son extraños estos comentarios cuando la autoridad que lo ha hecho habla de que el Ministerio Fiscal está dirigido desde una estructura vertical, lo que suena a nacional-sindicalismo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario