Según señaló a Efe en conversación telefónica Abdulah Uld Muhamadi, presidente ejecutivo de Sahara Media, las cámaras de este medio grabaron una conversación de Vilalta y Pascual en la que bromeaban con Saharaui: "Omar nos llevó a hacer una excursión en el desierto".
La grabación, de unos 30 segundos, tuvo lugar en un punto indeterminado del norte del desierto de Mali y muestra a Saharaui sentado en el asiento del conductor de un vehículo todoterreno Land Rover que en ese momento se encontraba parado. En el coche también viajaban negociadores, indicó Muhamadi, pero en la grabación tan sólo aparecen Vilalta, Pascual y Saharaui.
Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, verdadero nombre de Saharaui, fue extraditado por las autoridades de Mauritania, donde había sido condenado a 12 años de prisión por su participación en el secuestro, a Mali el pasado 16 de agosto.
Sahara Media apunta que Saharaui fue puesto en libertad por Malí poco antes de la liberación de los españoles, algo que los secuestradores de AQMI habrían exigido para poner en libertad a los cooperantes. Este martes, el ejército de Malí confirmó que Saharaui está en paradero desconocido desde hace días.
Por otra parte, El Confidencial Digital cuenta que los cooperantes españoles no eran el objetivo de los terroristas de Al Qaeda en el Magreb. Explica el diario que en realidad pretendían secuestrar al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que hizo, pocas horas antes del secuestro, el mismo recorrido que la caravana solidaria.
Según el diario, las medidas de seguridad del convoy donde viajaba Puxeu hicieron desistir a los terroristas y decidieron, luego, secuestrar a los cooperantes. Cuentan que eso es lo que sospechan los servicios secretos españoles, que se basan en datos como la presencia de los mismos vehículos al borde de la carretera al paso de ambos convoyes y en los que se sospecha que viajaban los captores. Habrían observado, pues, a la caravana de las autoridades españolas sin actuar por la presencia policial. También se cree que su objetivo único era el de cometer un secuestro porque no tocaron nada de las pertenencias de los cooperantes.
El diario recuerda que Puxeu ya tuvo que hacer declaraciones en el momento del secuestro, que le sorprendió en Mauritania, y tachó de "mera coincidencia" que el rapto ocurriera justo cuando mandatarios españoles visitaban el país. También destaca El Confidencial Digital la implicación que ha tenido en el secuestro la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, a quien le une una estrecha amistad con Puxeu.