(Libertad Digital) En una entrevista en La Mañana del Fin de Semana, de la Cadena Cope, Alejo Vidal Quadras ha afirmado que el problema de su partido "está perfectamente identificado" y "lo demás, estas cosas que se dicen", en alusión a las últimas declaraciones de Rajoy, "son formas de enmascararlo, de desviar la atención hacia aspectos que no son lo central".
En su opinión, lo que ocurre es que "hay una decisión por parte del equipo que dirige el PP de cambiar la estrategia, modificar el rumbo del partido" y "también de transformar el PP en una cosa distinta de la que es ahora". "Por eso se habla tanto de moverse, de adaptarse al terreno", ha explicado el eurodiputado.
"El episodio de María", en referencia a la marcha de San Gil, demuestra, según Vidal Quadras, que "bastante gente cree que este cambio sería una desnaturalización del partido" en el sentido de que "se acomoda, se resigna y acepta el cambio de régimen político de Zapatero", es decir, "la renuncia de los valores de la Constitución del 78 para llevarnos a España distinta, fragmentada" en "naciones cuasi soberanas". En su opinión, eso "los votantes, simpatizantes y muchísimos españoles no lo quieren".
En cuanto a la manifestación frente a la sede del partido, Vidal Quadras ha advertido que "es un primer síntoma, un primer brote de lo que puede venir". "Si alguien cree que los militantes van a aceptar que el partido se sitúe a remolque de esa gente que nos lleva a una España distinta de la que queremos, si alguien cree eso, creo que se equivoca", ha afirmado el eurodiputado tras reiterar que la marcha de San Gil y Ortega Lara evidencia que "algo no funciona" y que "tenemos un problema muy grave".
La importancia de la ponencia política
En la entrevista, Vidal Quadras ha afirmado que, en esta situación, "el Congreso es crucial". Ante una candidatura alternativa que "no cree que haya" por unas reglas de juego que la hacen "imposible", lo que debe haber en Valencia, en su opinión, "es un debate político". "Que diga Rajoy que quien quiera, que se presente, es una mera baladronada", ha afirmado el eurodiputado al recordar que reunir 600 avales a estas alturas es "físicamente imposible".
"Lo que debe haber con rigor, con seriedad, es un debate político profundo", ha reiterado Vidal Quadras, para quien "no es casualidad" que haya sido la redacción de la ponencia política el último detonante del problema. "Es el eje del Congreso, ha de ser enmendada, debatida, analizada y, sobre la base de ese texto, clarificar posiciones", ha insistido.
Vidal Quadras ha recalcado la importancia de que se permita "a todo el que tenga algo que decir, que lo diga". "Si no, habría que tomar medidas algo más contundentes", ha advertido antes de pedir que en Valencia "cada uno se retrate para que toda España sepa que es lo que cada uno se propone y opina". A los compromisarios, les ha lanzado un mensaje: "más allá de ser cargos públicos o políticos, son españoles y patriotas". "Va a ser un momento de la verdad", ha augurado.