Colabora

Vidal Quadras: "El PP está haciendo una oposición con graves deficiencias"

Vidal Quadras advierte que un mal resultado en las elecciones gallegas obligará a un periodo de reflexión. Un plebiscito para Rajoy que no comparte Núñez Feijóo, que asegura que su cita "son las generales". Amparados por el anonimato, diputados del PP expresan su consternación.

LD (Pablo Montesinos) Alejo Vidal Quadras tiene claro que el PP está haciendo una oposición "con graves deficiencias". En "La Tertulia" de LDTV, reconoció que no es comprensible que con la crisis económica y social que sufre España su partido no esté "diez puntos por encima en las encuestas".
 
Hace suyas las palabras de Esperanza Aguirre sobre el desconcierto del electorado y pide a los suyos no hacerle el juego a los socialistas: "¿Usted se cree que es normal que las grandes noticias sean el supuesto espionaje o que a una serie de diputados se les machaque con un titular falso y espurio?".
 
Su radiografía sobre la crisis interna que atraviesa el PP es clara: pide a los descontentos que guarden silencio y esperen a la elecciones autonómicas. Si tras la cita con las urnas en Galicia y el País Vasco el resultado es "malo" o "muy malo", habrá que "reflexionar" con intensidad, en el primer caso, o "todavía con mayor profundidad", si el resultado es desastroso. "Y fruto de esa reflexión se hará lo que se tenga que hacer" ya que el PP tiene "muchos canales" para "hablar, explicar y argumentar". Alberto Núñez Feijóo no contempla la posibilidad de un congreso extraordinario.
 
Hasta que llegue el uno de marzo, Alejo Vidal Quadras pide al partido "patriotismo" y estar "tranquilos, aseados y procurando ayudar". "Lo que estamos viviendo es de una superficialidad, de una irresponsabilidad y de un poco nivel que molesta", sentenció.
 
Consternación en las filas del PP
 
Sin embargo, las voces críticas no cesan, amparadas por el anonimato. A mes y medio para que se cumpla un año de las elecciones generales, fuentes consultadas por Libertad Digital en el seno del Grupo Popular creen la situación es ya "insostenible" y que el partido va encaminado hacia una "fractura total" si no se toman "medidas urgentes".
 
Nunca se ha respirado tanto pesimismo en el ambiente. Una importante diputada popular denuncia que han perdido "su discurso" para convertirse en una formación "casi nacionalista". Una impresión que comparte otro compañero de filas, que explica que nunca ha visto a los suyos "tan desmoralizados".
 
"Aquellos que en un principio eran grandes defensores de Rajoy, ahora se ponen de lado", añade. Temen la caída del líder. "Más temprano que tarde tendrá que haber cambios porque es evidente que el partido está sin rumbo, sin liderazgo y en caída", lamenta.
 
La desilusión es tal que no saben qué solución puede haber para la superar la crisis, aunque todas las fuentes consultadas tienen claro que Mariano Rajoy debe abandonar la presidencia si el PP no obtiene mayoría absoluta en Galicia. "El plebiscito no son las europeas como han querido vender, son las autonómicas", argumentan.
 
"Se han creado políticos de primera y de segunda, diputados de primera y de segunda... es necesario un cambio, un liderazgo firme, recuperar la confianza", agrega un tercer diputado.
 
Rato entra en escena
 
Ante este panorama, a muchos les llamó la atención la pleitesía rendida a Rodrigo Rato por la dirección nacional del partido. La investidura como Doctor Honoris Causa del ex ministro reunió en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid a una nutrida representación popular, con Mariano Rajoy a la cabeza. También estuvieron, entre otros, Esperanza Aguirre, Manuel Fraga, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo, Cristóbal Montoro y Vicente Martínez Pujalte.
 
En los mentideros políticos dos fueron los rumores que circularon: su posible vuelta a la vida política y la intención del líder popular de recuperarle para las venideras campañas electorales. "No ha constancia", aseguran fuentes del partido. Sin embargo, parece que a muchos les gustaría ambas posibilidades: "Fue mi candidato, y desde luego daría un golpe seco en la mesa".
 
Unos votantes "desconcertados"
 
La consecuencia de la crisis interna se refleja en los sondeos; el PP está por debajo del PSOE en intención de voto y Rajoy no cuenta ni con la confianza de la mayoría de su colchón electoral. Esperanza Aguirre pide hacer autocrítica, ya que "teníamos que estar muy por delante en las encuestas" ya que los ciudadanos piensan "que este Gobierno no puede estar haciéndolo peor".
 
Reconoce la presidenta regional que los votantes del PP están "muy desconcertados", y reclama un esfuerzo para "poder llegar mejor a nuestro electorado".
 
"Hasta las narices" del espionaje
 
Y por si fuera poco, la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid sigue sin amainar. "Estoy hasta las narices", espetaba este jueves Antonio Basagoiti, cansado de que le pregunten por lo mismo en cada entrevista que concede. No son pocos los que piensan lo mismo.
 
El problema, añaden fuentes populares, es que Gallardón y Rajoy dieron como veraces las informaciones de El País, y pusieron en el punto de mira al Gobierno de Esperanza Aguirre. Fuentes de la Comunidad explicaban a ABC que, con la investigación interna a manos de María Dolores de Cospedal, parece que "no son ellos los espiados sino los espías y que los adversarios no son los socialistas, sino los dirigentes populares de la calle Génova".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario