Colabora

Vidal Quadras critica al PP catalán por su "intervención políticamente inane" en la ley del CAC

El europarlamentario del PP, Alejo Vidal Quadras, arremetió este lunes contra su partido en Cataluña por su actuación en la creación del Consejo Audiovisual de Cataluña, al que definió como "órgano de control de la libertad de expresión". Según Vidal Quadras, pese a votar en contra, el PPC tuvo una "intervención políticamente inane en la que lo único que faltaba era pedir excusas por el atrevimiento de discrepar". El europarlamentario hizo estas observaciones en la conferencia "El nuevo Estatuto de Cataluña: Nada que ganar, mucho que perder".

(Libertad Digital) En una conferencia ofrecida en el Hotel Palace de Barcelona organizada por la Fundación Concordia, Vidal Quadras comparó la ley del Consejo Audiovisual de Cataluña con el nazismo y recordó los consejos del ministro de Justicia del III Reich, Hans Frank, creador del Volkergerichtshof, a los jueces. "¿Cómo actuaría el Führer en mi lugar? En cada sentencia que emitan, pregúntense ¿Es compatible con la conciencia del pueblo alemán?".
 
Según el europarlamentario popular, "es obvio que en su dictamen sobre la COPE, el amigo Carbonell se plateó la cuestión en estos términos: ¿Reflejan adecuadamente las opiniones y las informaciones difundidas por la COPE la realidad inmediata de Catalyuña y utiliza esta emisora formas expresivas suficientemente vinculadas a nuestro abanico de tradiciones y su entorno simbólico? Sólo le faltaba plantearse: ¿Cómo escribiría este dictamen Carod Rovira? Y así le salió, naturalmente."
 
Vidal Quadras criticó duramente que durante la creación de este "órgano político de control de la libertad de expresión con facultades para sancionar e incluso clausurar medios de comunicación" ningún grupo parlamentario, incluido el PPC, "puso la menor pega" e incluso apoyara la ponencia. "Cuando determinados comentaristas y la dirección nacional del partido", continúa Vidal Quadras, "pusieron el grito en el cielo, y sólo entonces, se procedió a pedir una opinión al Consell Consultiu. Esta acción paralizó el trámite, pero ante el deseo del tripartito de que el asunto pudiese ser resuelto antes de Navidad, se retiró la solicitud de consulta con el fin de acelerar el procedimiento, eso sí, votando en contra en el pleno tras una intervención políticamente inane en la que lo único que faltaba era pedir excusas por el atrevimiento de discrepar. Así están las cosas".
 
Duras críticas al PP de Piqué
 
Estas no fueron las únicas críticas vertidas por el europarlamentario popular contra la labor de oposición que está realizando el PPC dirigido por Josep Piqué en el asunto del Estatuto. Vidal Quadras calificó la actitud del Partido Popular catalán de "silencio y cuerpo a tierra", "perfil bajo y discreto" para dar una imagen de "moderación y centralidad" y no crear "problemas" y abogó por la "devolución del Partido Popular de Cataluña a la senda que nunca debió abandonar y que tan buenos frutos rindió en la primera mitad de los noventa del siglo XX", para luchar contra una "pandilla de fanáticos rencorosos de alma tan oscura como sus camisas".
 
"Ya está bien de concesiones, de complejos, de disimulos, de repliegues tácticos, de procurar no molestar, de no alzar la voz, de no desentonar. Hay que pasar sin vacilación al ataque, porque la manera más segura de perder una guerra es darla por perdida", dijo con contundencia, y acusó al PP de Piqué de "encogerse y acomodarse a la sombra del pal de paller" al "nacionalismo identitario".
 
Para el europarlamentario, "nadie con dos dedos de seso niega que el Estatuto no tiene arreglo posible" porque transformarlo en constitucional es "una misión imposible". "Si todas y cada una de las modificaciones propuestas" por PP y PSOE "se llevasen a cabo, el producto resultante tendría tanto que ver con el original como el monstruo de Frankenstein con la Venus de Milo". "Una verdadera limpieza del Estatuto equivale a su devolución a los corrales", aseguró.
 
Aboga por "ir a por todas"
 
Vidal Quadras insistió en que su partido debe abandonar "las posiciones defensivas" e ir "a por todas" porque "para convencer a los tibios hay que transmitirles el ardor de nuestras convicciones, no desincentivarlos con medias tintas". Consideró que la pretensión de construir un "pseudo-Estadito al precio de inutilizar el gran Estado-Nación que la alberga, conduciría a Cataluña a la ruina económica y a la irrelevancia política". Por ello, reiteró su "compromiso con Cataluña, con España, con Europa y con los valores de la sociedad abierta que los nacionalismos identitarios nos quieren arrebatar y que los cultivadores de la centralidad pulsilánime nos dificultan combatir con todas las armas políticas y democráticas a nuestro alcance. Extraña centralidad, que estriba en complacer al enemigo más que en derrotarle y que practica la oposición saliendo a cazar rinocerontes embravecidos armada con un tirachinas".
 
El europarlamentario popular se mostró dispuesto a "luchar con auténtica voluntad de ganar" porque "si el nuevo Estatuto entra en vigor, tenemos mucho que perder y nada que ganar".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario