L D (Europa Press) El ex presidente del PP catalán y vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, calificó de "imprudencia" las declaraciones del líder del PP catalán, Josep Piqué, relativas a Eduardo Zaplana y Ángel Acebes.
La reacción de Vidal Quadras llega horas después de que Josep Piqué explicara largo y tendido en el programa La Mañana de la cadena COPE sus polémicas declaraciones a Catalunya Radio. Su principal rectificación fue pedir perdón a los líderes del PP aludidos de quienes dijo que "se les identifica con una determinada etapa muy concreta que nos conecta con el pasado". Entonces dijo que tenía "algunos nombres". En la COPE, eso sí, aclarando que eran sólo un ejemplo citó a Ignacio Astarloa, ex secretario de Estado de Seguridad y actualmente portavoz en asuntos de Justicia; Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP; y Soraya Sáenz de Santamaría, diputada por Madrid, secretaria de política autonómica del partido.
Parece el baile de nombres ha molestado a Vidal Quadras que en declaraciones a Europa Press, desde Estrasburgo, ha dicho: "Se han hecho unas declaraciones imprudentes y se ha cometido un desliz. Personalizar una crítica y ponerle nombre, apellido y rostro ha sido un agravante, y eso en política tiene efectos explosivos".
La regla de oro: hablar si no es para perjudicar
En este sentido, consideró "lógica" la "tormenta" que se ha generado puesto que Piqué aludió "a las dos figuras más significadas del partido después de Rajoy" como son Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.
Tras señalar que esta polémica no ha venido "nada bien" al PP acusó al actual presidente del PP catalán de saltarse una "regla de oro" en política. "Hay una regla de prudencia en los partidos políticos que consiste en que, salvo que se produzca una situación de extrema gravedad, todo lo que se diga en público por parte de un dirigente de un partido ha de procurar no perjudicar a la organización. Es una regla sencilla que casi todo el mundo sigue".
Aunque admitió que a veces hay "circunstancias especiales" en las que "por sentido de la responsabilidad hay que hacer declaraciones o manifestar opiniones que pueden crear polémica e incluso efectos a corto plazo negativos para el partido", recalcó que en este momento no se da "ninguna circunstancia de este tipo" porque el PP "está unido y cohesionado".
Vidal Quadras expresó su sorpresa por que una "persona de la experiencia política" de Piqué haya hecho este tipo de declaraciones. "No me lo puedo imaginar. Espero que sirva de lección y que estas cosas no vuelvan a pasar", aseveró.
Así, recordó a Piqué que en sus declaraciones públicas debe ajustarse a la estrategia del partido y, "por supuesto, evitar cualquier perjuicio, daño o deterioro de la imagen del PP". Y después de lo dicho, Vidal Quadras cierra así el asunto: "El protagonista de la imprudencia ya ha pedido disculpas; efectivamente sus declaraciones fueron inoportunas y creo que el asunto esta zanjado y no da más de sí".
Fernández Díaz apuesta por el "coraje político" contra el nacionalismo
El presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, también respondió este martes a las declaraciones de Josep Piqué, señalando que "las cuestiones internas no se han de resolver en los medios sino en el seno del partido".
Fernández recordó a Piqué que la "cohesión interna" ha sido siempre "la fortaleza" del PP, por lo que instó a dejar de lado la polémica y concentrarse en "el debate importante en estos momentos" para Cataluña, que es la reforma del Estatuto. En este sentido, el líder del PP en Barcelona destacó que los populares han de "estar dispuestos a votar que no" al nuevo Estatuto en caso de que "responda más a los intereses del nacionalismo que a las mejoras que necesita Cataluña".
Ante el esfuerzo de Piqué por sumarse al acuerdo de todos los partidos catalanes para la reforma estatutaria, Fernández Díaz advirtió que si el Estatuto "pretende ser" la panacea del nacionalismo "el PP ha de tener el coraje político de decir que no".