L D (Europa Press) En declaraciones a Europa Press, anunció una mayor implicación en el partido y "una relación más fluida" con la nueva dirección, lo que le llevará, dijo, a viajar más a menudo a Barcelona para "colaborar y aportar ideas", aunque aseguró que no tiene previsto abandonar su puesto en el Parlamento Europeo. Vidal-Quadras atribuyó la dimisión de Josep Piqué a su propio reconocimiento del "fracaso" al que había llevado el partido en los últimos años. Un fracaso electoral que Vidal-Quadras achacó al "discurso inseguro, vacilante y sin fuerza" de Piqué, que convertía al PP catalán en "una variante suave del pensamiento único nacionalista" catalán.
"Con este cambio en la dirección el PP de Cataluña (PPC) recupera su verdadera naturaleza, porque hasta ahora estaba disfrazado de otra cosa. El PPC es un partido catalán y español, de centro derecha, defensor de las libertades, de la Constitución de 1978 y de una Cataluña dentro proyecto de España. El PP ha de ser esto enérgicamente y sin complejos", afirmó Vidal-Quadras.
El histórico dirigente del partido en Cataluña y ahora eurodiputado se mostró convencido de que el nuevo presidente, Daniel Sirera, "comparte estos mismos principios, valores e ideas" y alegó que "ya desde sus primeras declaraciones y discursos" como el de ayer en la reunión ejecutiva en Barcelona "ha demostrado este cambio de concepto y de tono" respecto a Piqué.
Vidal-Quadras explicó que los antiguos dirigentes del PP catalán que acudieron al acto de ayer a dar apoyo a Sirera, especialmente aquellos que siguen en la política activa como Jorge Fernández Díaz y él mismo, se pusieron "a disposición de Sirera para que sepa que para lo que necesite nos tendrá a su lado". Personalmente, dijo sentirse "aliviado" por este cambio de etapa en el PP catalán, en tanto que con la dirección de Piqué --dijo-- "yo no es que estuviera alejado del partido, es que estaba prohibido".
"Sin llegar al nivel dramático mío, en el que he pasado de la muerte a la vida" para el PP catalán, otros antiguos dirigentes "también aumentan ahora su capacidad de colaborar y contribuir" con el partido en Cataluña. Vidal-Quadras explicó la "crisis" del PP catalán la semana pasada como una situación "absolutamente normal" en la que "dimiten los máximos responsables de este fracaso" electoral del PP en Cataluña en los últimos años "que llega a su máximo auge en las municipales".
Así, consideró que "más allá de las explicaciones que todo el mundo busca para explicar su dimisión", lo que empujó a Piqué a dejarlo fue la constatación personal de su "fracaso", del que "hacía tiempo que se había dado cuenta y por ello había intentado dimitir ya en ocasiones anteriores". Vidal-Quadras rechazó que hubiera habido una operación orquestada desde dirigentes del PP estatal para desautorizar o echar a Piqué y consideró que las "mezquindades y miserias" de las que éste habló en su carta de despedida "forman parte de la vida política en general y Piqué eso lo debía saber desde hace tiempo".