Colabora

Vidal Quadras considera un "error" que Piqué haya participado en la ponencia del Estatuto

Este jueves el vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal Quadras, pronunció un discurso ante más de mil personas en el hotel Ritz de Barcelona. Según ha podido saber Libertad Digital, Francesc Vendrell, el número dos de Piqué, alertó de que el partido no aprobaría la asistencia de militantes al acto. Horas después, Jorge Fernández Díaz y Dolors Montserrat ocupaban la primera fila del auditorio en el que escucharon las duras críticas. Fuentes del partido reconocen que el poder de convocatoria de Vidal Quadras es muy superior al de Piqué.

(Libertad Digital) Por la mañana, horas antes de que Vidal Quadras pronunciara su discurso, el aparato del PPC se puso en guardia al convocar al Grupo Parlamentario y a los secretarios ejecutivos. En esa reunión Francesc Vendrell, número dos de Piqué, dejó bien claro que el partido no vería con buenos ojos la asistencia a la conferencia. En otras palabras, sería como tomar una postura de distanciamiento hacia el partido.
 
Horas después, entre las más de mil personas que abarrotaron el Hotel Ritz, estaban –y en primera fila– Jorge Fernández Díaz, próximo al líder del PP, Mariano Rajoy, y la diputada por Barcelona Dolors Montserrat. Organizó el acto la Fundación Concordia que preside el propio Vidal Quadras.
 
La presentación del discurso corrió a cargo del abogado Jorge Trias Sagnier. El contenido de la conferencia de Alejo Vidal Quadras confirmaba las sospechas del PPC de que podría ser hostil hacia la política de Josep Piqué. Lo cierto es que el vicepresidente del Parlamento europeo arremetió con dureza contra lo que puede significar para España el nuevo Estatuto y reprochó a Josep Piqué el "error" de criticar al tripartito pero haber participado durante más de quince meses en la ponencia. Es decir, Vidal Quadras desmontó de un plumazo la estrategia de Vendrell y Piqué de que para que el Estatuto catalán sea positivo había que hacer aportaciones políticas.
 
"O acabamos con el Estatuto nacionalista o el Estatuto nacionalista acaba con nosotros"
 
En medio del torrente de declaraciones de líderes catalanes sobre la reforma del Estatuto, el informe del Consejo Consultivo y los pactos entre PSC, ERC y CiU, el que fuera presidente del PP en Cataluña ha optado por la claridad. A su juicio, el texto que se está debatiendo "abre el camino a la secesión, rompe con el espíritu de la transición, destruye la cohesión nacional y transforma España en una confederación de supuestas naciones inconexas entre sí".
 
La perspectivas de Vidal Quadras son así de preocupantes: "nos encontramos en un momento de extrema gravedad porque la Nación no está amenazada únicamente en su seguridad, en su prosperidad y en su estabilidad, sino en su misma existencia". "Si el artículo primero del proyecto de Estatuto de Cataluña –explicó–, ese que postula que Cataluña es una nación, haciendo trizas el artículo segundo de la Constitución, pasa a formar parte de nuestro ordenamiento, se iniciará una nueva etapa en la historia de España, la de su desaparición".
 
Y, ante este panorama, la solución que propone no deja lugar a dudas: "O acabamos con el Estatuto nacionalista o el Estatuto nacionalista acaba con todos nosotros". "Con los nacionalistas –añadió– no hay que dialogar, hay que derrotarles en las urnas".
 
Anticonstitucional, no inconstitucional

Para Vidal Quadras el proyecto del nuevo Estatuto más que inconstitucional es anticonstitucional. Y, en su opinión, "la anticonstitucionalidad, que es lo que practica el tripartito, es la voluntad maligna de destruir nuestra Ley Fundamental, de demoler el pilar de nuestra paz civil, de nuestro progreso y de nuestra supervivencia".
 
Ya en tono irónico, explicó que "lo realmente novedoso es que la ponencia estatutaria atribuye a la Generalitat la competencia exclusiva en materia de actividades marítimas en aguas interiores y exteriores. "¡Ya veo a Miquel Iceta [portavoz del PSC] en su puesto de Gran Almirantet de la Floteta Catalana de Llevant!", afirmó.

Por último, el vicepresidente del Parlamento europeo quiso hacer hincapié en el contraste entre el rumbo que intenta tomarse en el seno de la UE y que insiste en tomar el nacionalismo: "En la era de la globalización, nuestros micronacionalistas desperdician energías en levantar murallas frente a una España a la que Cataluña pertenece". "Mientras a nivel europeo se toman medidas para que desaparezca cualquier barrera académica o administrativa para la libre circulación de profesionales –lamentó Vidal Quadras–, Maragall y Carod deshacen por abajo lo que como miembros de la Unión estamos construyendo por arriba".

 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario