(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, Alejo Vidal Quadras señaló que, a su juicio, "esta campaña va a estar bastante animada" porque "hay muchísimos elementos que pueden dar sorpresas". En su opinión, "este Estatuto es una monstruosidad jurídica y política" y "quien ha engendrado este bodrio no ha calibrado bien que el proceso exige el respaldo en las urnas", por lo que "se pueden encontrar una sorpresa desagradable" y "algo muy bueno para los intereses de España".
Dicha "sorpresa" consistiría en que ganara el "no" o que la "combinación entre el 'no' y la abstención sea tan alta" que el Estatuto salga "debilitado". "Es letal para el interés real de España y enormemente perjudicial para los intereses de los catalanes", resumió Vidal Quadras, quien anunció su presencia este lunes en un acto del PPC en Sant Cugat del Vallés. "Es un gran acontecimiento, estoy nervioso", comentó el vicepresidente de la Eurocámara. "Aunque los años me han curtido, me siento como una doncella a punto de conocer el amor", dijo con ironía Vidal, con una presencia muy limitada en actos de su partido en los últimos tiempos.
Vidal Quadras esperó estar "a la altura de mí mismo" este lunes. Y también que, "además de los militantes, estará el habitual comité de recepción de ERC, cosa que les agradezco mucho porque le da mucho color y mucha alegría" al acto, ironizó. Respecto a su presencia en un mitin de los populares catalanes, comentó que "deben de andar muy sobrados de gente porque no se me ha requerido más". Vidal Quadras también se refirió a la reacción de Josep Piqué el pasado viernes cuando increpó a unos jóvenes que trataron de boicotear un mitin. "Simpatizo con la reacción de Piqué, la entiendo. Me parece una descripción bastante precisa de estos individuos".
"Obsesión controladora" de los dirigentes catalanes
Respecto al Estatuto que se vota el 18 de junio, Vidal Quadras señaló que "la mayoría de la gente cree que es un asunto de políticos que no afecta a sus vidas cotidianas", que "no les va a repercutir". "Es una pena", dijo, porque "si se aprueba tal y como está", los catalanes "se verán sometidos a un grado tan alto de intervención como nunca había sucedido en la historia de Cataluña". "La obsesión controladora que se plasma" en el texto "hará que cualquier entidad, cualquier empresario, quedará bajo el férreo control del Gobierno socialista, así que el dinamismo y creatividad catana quedarán anuladas", vaticinó. "Por una reacción de legítima defensa los ciudadanos tendrían que rechazar esta monstruosidad", afirmó.
Sobre la relación del Estatuto con la negociación con ETA, señaló que "bastantes" en su partido lo han "dicho", aunque "otros quizás no lo ven con la crudeza que el asunto presenta". "Aquí un hay peligro muy grande", dijo Vidal, que "para nuestros dirigentes territoriales un estatuto que da tal poder a un Gobierno autonómico es muy tentador". "El síndrome de 'yo quiero lo mismo' es mortal de necesidad", dijo, porque "si el Estatuto ya acaba con España como nación" y con el Estado español", "qué no sería si se extiende en todas las autonomias.
"No quedaría nada", lamentó el eurodiputado. Y continuó: "Todo esto es una locura y estamos en manos de un irresponsable que nos lleva al precipicio. Nos conduce a la recomposición del sistema. Esperemos que sea lo menos traumática posible, pero nos hemos metido por un camino que difícilmente tiene salida", concluyó.