L D (Europa Press) "Lo razonable es que ahora el juez Baltasar Garzón actúe contra este individuo y contra todos los que convocaron esa manifestación", subrayó el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, para quien dicho acto debería haberse impedido.
Buesa rechazó que Cruz Aldasoro hubiera intervenido a título personal en un "acto de exaltación de los objetivos independentistas de ETA" y al que acudieron miembros de la dirección de Batasuna-ETA. "Consecuentemente eso hay que interpretarlo en su sentido político, ya que lo que está habiendo es una manifestacion de una organización política que es Batasuna y que se vincula a ETA", dijo.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció este domingo que está estudiando emprender acciones legales contra los organizadores de la manifestación proetarra de Alsasuay, en concreto, contra el presunto responsable orgánico de Batasuna-ETA, Juan Cruz Aldasoro, quien intervino en la marcha para, entre otras cosas, animar al sanguinario etarra José Ignacio de Juana Chaos, que lleva más de un mes en huelga de hambre.
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, consideró que, a pesar de las condiciones impuestas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a Aldasoro para participar en la marcha, éste las incumplió. Precisó no poder concretar qué tipo de acción legal iniciarían ya que estaba a la espera de que el equipo jurídico de la asociación estudiara el asunto.
El pasado 29 de agosto la AVT ya se querelló contra los convocantes de la manifestación que unos días antes discurrió por San Sebastián en apoyo del etarra José Ignacio de Juana Chaos al entender que habían incurrido en un delito de exaltación del terrorismo y menosprecio y humillación de las víctimas.
Alcaraz indicó también que "casi con toda seguridad" la AVT se querellará también contra la organización ilegalizada Askatasuna por la manifestación de este domingo en San Sebastián en apoyo de los presos de ETA y contra quienes han tenido la responsabilidad de impedirla y no lo han hecho.
Alcaraz lamentó que prácticamente todas las semanas haya actos o manifestaciones "a favor de los terroristas" o "convocadas por Batasuna". "Es indignante que sea la AVT y no el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien tenga que velar por el cumplimiento de la Justicia", denunció.
Por su parte, el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, recordó que, con su participación en la manifestación de Alsasua, el dirigente de Batasuna-ETA Juan Cruz Aldasoro "violó las condiciones del auto judicial para el desarrollo del acto" y pidió al Gobierno "que inste a la Fiscalía y los Abogados del Estado a tomar medidas contra la burla consumada por Batasuna".
Criticó que "se intente rebajar la gravedad de estos actos y se diga que son aislados cuando es todo lo contrario", ya que, según dijo, "son consecuencia de una estrategia calculada de Batasuna-ETA para hacerse fuertes y tomar la calle acrecentando su presión sobre la mayoría democrática". "ETA-Batasuna sabe lo que quiere, el problema es que no sabemos a qué se ha comprometido el presidente Zapatero con los terroristas", concluyó.
Por ello, calificó de "grave" la falta de respuesta por parte del Gobierno y del Estado de Derecho "ante el desafío calculado y extendido de Batasuna y del conjunto de asociaciones ilegalizadas del entorno de ETA".