Colabora

Vera: "Si hubiera necesitado un teléfono seguro me habría comprado uno con tarjeta prepago"

El ex secretario de Estado de Interior, Rafael Vera, volvió a negar este martes la información de El Mundo que le acusa de utilizar un despacho facilitado por Ibarra para informar al PSOE sobre las detenciones del 11-M. Vera dijo en Telemadrid que si hubiera necesitado un teléfono seguro se habría comprado un teléfono con tarjeta prepago o habría utilizado la casa de un familiar. Mientras, Conde Pumpido se apresuró este martes a recibir a Rodríguez Ibarra, quien advirtió tras la reunión: "He venido para ir contra Pedro J. Ramírez y Jiménez Losantos". El PP extremeño ha destacado la "suerte" de Ibarra de que el fiscal general le coja el teléfono para atenderle y le reciba con tanta celeridad.

L D (Agencias) En el programa "Madrid Opina" de Telemadrid, Rafael Vera aseguró que no tiene ninguna relación con las personas que trabajaban a sus órdenes cuando era el número dos de Interior con los gobiernos de Felipe González. Vera dijo que "por mi situación" –en relación a los delitos por los que ha sido condenado- vive en la más absoluta "soledad" y que la gente con la que se relacionaba "huye de mi como de la peste". También afirmó no tener conversación ninguna con el coronel Hernando desde 1994 y dijo que podían examinar todas las llamadas hechas y recibidas en sus teléfonos para comprobarlo.
 
En cuanto a la conversación con Rubalcaba el 12 de marzo de 2004, un día después de los atentados, el ex secretario de Interior negó haber hablado de la detención de islamistas. "Hable de mi análisis respecto alos autores de los atentados y dije que no había sido ETA" por su situación de debilidad en aquel entonces. Según Vera, la banda no estaba en condiciones de atentar porque necesitaba más de un año en recomponer su infraestructura una vez se había desmantelado un comando. 
 
Mientras, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha asegurado que "todos los despachos y todos los teléfonos" de la Junta están a disposición de Cándido Conde Pumpido, para que investigue si es cierto lo que este lunes reveló El Mundo. Ibarra ha pedido al Fiscal General del Estado que elabore un informe con sus averiguaciones para que se compruebe si dicha noticia es verdadera o falsa.
 
El presidente extremeño, que había solicitado esta reunión, según dijo, porque desea que la Justicia le proteja, añadió que "actuará en consecuencia" en función de ese informe, de modo que si es verdadera la información dimitirá y, si es falsa, demandará al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y al periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos.

"He venido para ir contra Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos porque no tengo ningún miedo ni nada que ocultar ante semejantes personajes", ha dicho. Sobre los dos periodistas, ha añadido que "están acostumbrados a que se les tenga miedo, a que se les cuente chismorreos, a que se les permita lo que no se les permite a otros, y creen que tienen impunidad y la sartén por el mango".

Ibarra también manifestó que él está "limpio" y negó lo publicado por el rotativo. "En caso de ser falso denunciaré a Pedro Jota Ramírez y a (Federico) Jiménez Losantos" por información falsa, advirtió.

Por otra parte, explicó que si este martes se desplazó a Madrid fue para que la justicia le proteja y reveló que aunque venía con "más dudas que certezas", se va con dudas porque el fiscal va a investigar, a pesar de que éste le indicó a Ibarra, según la versión del presidente extremeño, que la justicia española tiene por norma no darle crédito judicial a las ofensas contra los políticos.

Insultos a Pedro J. y críticas al PP

Tras indicar que le interesa saber si en dicha "confrontación" (entre Pedro J.Ramírez e Ibarra) ganará "un conspirador, un mentiroso y un inmoral" o un "ciudadano decente que según se ha dicho ha prestado grandes servicios al Estado", negó que le proporcionara a Vera un despacho y un teléfono y que el ex secretario de Estado de Seguridad hubiera visitado Extremadura a primeros de marzo de 2004.

Aseguró que tras los atentados del 11-M fue "leal" con el Gobierno de José María Aznar, ya que, según explicó, intentó trasladar al entonces presidente lo que se le decía, "pero Aznar no se quiso poner". "Se puso el vicepresidente económico del Ejecutivo entonces, Rodrigo Rato, y sólo le interesaba que fuera a la manifestación –del 12 de marzo– y apoyara al Gobierno", añadió.

Acusó de "deslealtad" al anterior Ejecutivo del PP y al ministro del Interior en ese momento, Ángel Acebes, a quien pidió responda de "su gestión del mayor atentado de la historia de España" porque "mientras estaba entretenido en querer meter al lehendakari Juan José Ibarretxe en la cárcel, no se enteró de que había islamistas radicales circulando con bombas para matar a 192 personas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario