Colabora

Vera alude a la "tregua del terrorismo de ETA" para volver a pedir el indulto

El que fuera secretario de Estado de Seguridad en los gobiernos socialistas de Felipe González, condenado a siete años de cárcel en el caso de los fondos reservados, ha vuelto a pedir el indulto. Lo ha hecho a través de Miguel Cid Cebrián, abogado y amigo personal de Rafael Vera. Recuerda que el anterior indulto por el caso Marey le fue concedido durante la tregua-trampa de ETA y concluye que ahora se dan las mismas condiciones porque los terroristas levan 27 meses sin asesinar.

L D (Agencias) Cid Cebrián, según ha difundido la agencia de noticias Servimedia, se ha dirigido al Ministerio de Justicia para pedir que revise las consecuencias que argumentaron anteriormente para denegar las diferentes solicitudes de petición de indultos que se han presentado. Sostiene que hay "un cambio sustancial" en algunas de esas consideraciones negativas para concederle la medida de gracia y que en la actualidad hay diez argumentos a favor de indultar al ex secretario de Estado.
 
En sus argumentos, Cid Cebrián habla de una inexistente tregua de ETA. Tras recordar que en 1998 el Gobierno ya concedió un primer indulto a Vera, cuando lo etarras acababan de decretar la tregua-trampa que prolongaron durante catorce meses, el abogado apunta que ahora se dan las mismas circunstancias. "Existe de hecho, también ahora, tregua del terrorismo etarra que se deriva que han trascurrido 27 meses sin producirse víctima mortal alguna".
 
Apunta que "todo este ambiente favorable al proceso de paz y a la finalización definitiva del terrorismo en nuestro país proveniente de la citada organización, debe ser tenido también en cuenta para la resolución del presente indulto, en las condiciones que se estimen convenientes por el Gobierno, de acuerdo con las distintas opciones" previstas en la normativa.
 
También argumenta que los hechos por los que se juzgó al ex secretario de Estado son de "hace veinte años" y que uno de los condenados a una pena solo un año inferior a la del Vera, el ex director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, fue excarcelado a las cinco semanas de su ingreso en la misma prisión. Le clasificaron en tercer grado al satisfacer las responsabilidades civiles derivadas del delito.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario