Vendrell, tras el escándalo de las comisiones ilegales: "Tenemos el compromiso de las manos limpias"
Xavier Vendrell está siendo cuestionado porque, a pesar de ser el responsable de las cartas a funcionarios exigiendo pagos a Esquerra, el presidente de la Generalidad le ha colocado en la consejería catalana de Gobernación. Hace un año, cuando Maragall destapó el escándalo del "3 por ciento", el político independentista aseguraba que "desde Esquerra tenemos el compromiso de las manos limpias, la promesa que nos ha llevado donde estamos". Ahora, cuando es ERC la formación discutida, es el propio Vendrell el que nombrará al encargado de investigar el envío de esas cartas.
(Libertad Digital) En marzo de 2005, en la edición catalana de El País, el nuevo consejero catalán de Gobernación, Xavier Vendrell, escribió un artículo titulado "Transparencia y rigor" en donde afirmaba que "el fantasma del descrédito recorre la política desde que, con poca habilidad, hemos colocado en el centro del debate las sospechas de posibles irregularidades en la contratación de obra pública y, de paso, el oscurantismo que rodea la financiación de los partidos".
El responsable de las cartas a funcionarios catalanes para financiar a Esquerra aseguraba cuando la crisis del 3 por ciento, hace poco más de un año, que "es descorazonador ver la concepción que la ciudadanía tiene de la gestión de los políticos cuando nos acercamos a la pasta". "No podemos dejar que la percepción cuaje, que el suflé baje y que todo siga igual", decía.
"Desde Esquerra tenemos el compromiso de las manos limpias"
Cuando era CIU la investigada por ese caso de corrupción que denunció Pasqual Maragall en el Parlamento catalán, Vendrell aseguraba que "independientemente de la investigación que hacen la Fiscalía de Cataluña y la comisión que hemos impulsado en el Parlamento, desde Esquerra tenemos el compromiso de las manos limpias, la promesa que nos ha llevado donde estamos y que, más allá de un eslogan electoral, es la filosofía con la cual queremos gobernar".
Vendrell aseguraba que "en el caso que ahora ocupa la actualidad, la contratación de la obra pública, no se trata sólo de evitar la malversación de fondos públicos mediante el cobro de comisiones". "También hay que cortar de raíz la práctica habitual de las lasrgas cadenas de subcontrataciones, que acaban en rebajas de los costes y que, por inasumibles, van directamente en detrimento de la cualidad de la obra en cuestión", manifestaba el político independentista.
"Sería bueno que tomasen nota más allá de Cataluña"
"Me enorgullezco de poder mostrar sin miedo toda la contabilidad del partido y, esta misma semana, la he puesto a disposición de todo aquel que la quiera consultar", decía en marzo de 2005 el responsable de las cartas a funcionarios para pagar a Esquerra. "Con la fuerza moral de las manos limpias defiendo que en los partidos tiene que entrar lo que haga falta -no nos tiene que dar miedo decir lo que necesitamos y encontrar la fórmula que lo haga posible sin sombras-, pero que todo sea absolutamente transparente".
"Las circunstancias piden superar el debate del 3 por ciento"
En esa época, Vendrell consideraba "urgente un debate sereno y profundo que culmine en las reformas necesarias para que la ciudadanía recupere la confianza plena que le deberíamos merecer". "Desde la transparencia y el rigor, los partidos son y deben ser la herramienta de participación de la ciudadanía y la mejor garantía que tengan del Estado de derecho". El político de Esquerra decía que "en estos momentos, las circunstancias nos piden superar el debate del 3%, no ignorándolo sino aclarándolo". "No podemos permitir que el PP, aprovechando la debilidad de CIU y el PSC, intente distraernos de los objetivos más importantes que tenemos sobre la mesa: un nuevo Estatuto que garantice más poder para Cataluña y, sobre todo, una financiación justa para nuestro país". Vendrell terminaba diciendo: "No podemos permitir que la pelea política infantil en Cataluña dé impunidad a España para continuar robándonos".
Lo más popular
-
La trama de Aldama compartía información de investigaciones al PP por fraude en mascarillas: "De puta madre" -
La Policía explota tras denunciar Aldama que la mansión pagada para Delcy en España contó con su protección y del CNI -
Los vecinos de Valencia agrian la visita de Robles a la zona cero de la DANA y desatan el nerviosismo en su séquito -
La decisión en Cofrentes que evitó un gran apagón en Valencia y el aviso que supone para el futuro -
Vídeo: Estremecedor relato de Santiago Posteguillo de la DANA: "¿Cómo puede ser que en 48 horas no viniera nadie?"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios