Según una nota del PPC, Vendrell ha comunicado su decisión a la dirección del partido y será sustituido por Pere Calbó (Barcelona, 1970), actualmente concejal en Igualada, asesor del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona y secretario de organización del PPC desde julio de 2008.
Fuentes cercanas a Vendrell han asegurado que ha dejado el escaño porque no ve posible compatibilizar su actual trabajo como asesor del Grupo Planeta con la mayor actividad que representaría hacer precampaña y campaña electoral como diputado autonómico.
Vendrell dimitió en julio de 2007 como vicesecretario general de coordinación y acción política del PP catalán, el mismo día en que Josep Piqué abandonaba la presidencia del PPC por discrepancias con la dirección nacional del partido.
Entonces, Vendrell dijo que abandonaría su escaño en el Parlament, pero su buena relación con la actual presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha demorado que diese el paso. El político mantiene su militancia popular pero no contempla ir en las próximas listas autonómicas del PPC, según las fuentes consultadas.