Colabora

La Fiscalía debe pronunciarse sobre el proceso a los negociadores

El trámite llega tras la querella presentada este miércoles contra Eguiguren, Moscoso y Gómez Benítez, que actuaron como negociadores en el diálogo con ETA.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha preguntado a la Fiscalía sobre la pertinencia jurídica de abrir una investigación contra los delegados del Gobierno en las negociaciones con ETA durante la última tregua, Javier Moscoso, Jesús Eguiguren y Javier Gómez Benítez, por presuntos delitos de colaboración con banda armada y encubrimiento.

Según informa Servimedia, el magistrado ha dado traslado a la Fiscalía de la querella interpuesta este miércoles por el sindicato Manos Limpias después del escandaloso contenido de las actas de la negociación, publicadas por varios medios de comunicación. La querella ha recaído en el juzgado de Velasco en aplicación de las normas de reparto, según informaron desde la Audiencia Nacional.

La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, deberá remitir en los próximos días a Velasco un informe en el que deberá detallar sus argumentos a favor o en contra de la apertura de diligencias contra los "negociadores".

La querella de Manos Limpias se basa en el contenido de las actas incautadas al exjefe de la organización armada Javier López Peña, Thierry, tras su detención en Burdeos (Francia) el 20 de mayo de 2008. "El fin no justifica los medios, y en esas reuniones se ofertaron por parte de los mediadores propuestas ilícitas", asegura el sindicato en su denuncia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario