Menú

Vázquez teme la ruptura de España mientras Zapatero y Maragall creen que es una estrategia del PP

Una vez más el PSOE muestra dos caras. La oficial, defendida por Zapatero y Maragall, cree que el peligro de ruptura de España es sólo un “fantasma” del PP para ganar votos. Y la responsable, expresada por Francisco Vázquez y Nicolás Redondo, teme que el nacionalismo rompa “pronto” con la unidad nacional. El alcalde gallego argumenta su pesimismo: “habrá que detenerles y eso generará una tensión enorme”.

(Libertad Digital) Lo que Jaime Mayor Oreja denominó “ofensiva nacionalista” no era una exageración. Pero el principal problema es que ese avance se esté propiciando con el PSOE haciendo de bisagra. Que Maragall y Zapatero defienden lo mismo no es novedad; el secretario general acude siempre que puede a los actos del socialista catalán y defiende sus intervenciones en buena medida como pago por el apoyo clave de Maragall en el Congreso que elevó a Zapatero a la dirección del PSOE. Este viernes la coincidencia entre ambos se ha centrado en diagnosticar la unidad de España. Para ninguno de los dos existe tal peligro. De hecho, entienden que es una estrategia del PP para ganar las elecciones. El líder del PSC lo tiene claro: El PP perderá aunque “utilice el fantasma del peligro nacionalista” que, según él, es un encargo directo de Aznar a Mayor Oreja.

Otra vez “las cosas de Paco” marcan la diferencia con Ferraz

Pero al menos hay dos voces socialistas que no comparten la línea de Ferraz. La primera de ellas –por seguir en activo– es la del alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez. En el PSOE suelen calificar de “cosas de Paco” los análisis más certeros del alcalde gallego. Pero este viernes su pesimismo ha marcado un punto de inflexión. Comparte la idea de Mayor Oreja –que Zapatero y Maragall ridiculizan– y alerta sobre la cercanía de la ruptura con España: posiblemente en otoño: "Nos estamos poniendo una venda delante de los ojos, y esto va a ser motivo de seria confrontación en España, y siento ser tan pesimista, en un horizonte cada vez más próximo". Ese horizonte lo vio más claro minutos más tarde en declaraciones a la cadena COPE : "en otoño posiblemente nos encontremos ante la comisión de un delito de desacato y de insumisión pública por parte del Gobierno vasco, que pretende plantear un referéndum". La conclusión es reveladora: "Habrá que detener a estas personas y eso generará una tensión enorme. Como demócrata admito el libre pensamiento pero no admito las deslealtad que han tenido. Los constituyentes tuvimos mucha generosidad".

Respecto a Cataluña, fue más allá. Dijo de Maragall que “parece más un político nacionalista que socialista”. Y estableció el vínculo con el País Vasco: respecto a “las posiciones de Maragall y Elorza, debemos pensar que mi partido es un poco de aluvión. En 1976 cometimos un error con el PSC, pero bueno así va, lo que no puede ser es que sólo hablen unos, porque sino parece que estamos asintiendo en posturas que son malas”.

Un socialista “jubilado por una foto”

La segunda voz clara del socialismo español es la Nicolás Redondo Terreros, “jubilado” del partido –como él mismo admite con ironía– por hacerse una foto con Mayor Oreja y Savater. En la presentación del libro de Germán Yanke “Euskal Herria, año cero. La dictadura de Ibarretxe” se produjo un debate demasiado interesante para figurar sólo como un acto social. Al ya rotundo título del libro se unió el análisis del ex secretario general del PSE y su denuncia: Coincidiendo también con el análisis de Mayor Oreja, destacó el “peligro” de los planes de Maragall para Cataluña. De hecho recalcó que “son gravísimos” porque suponen la ruptura total con la España Constitucional. “Cada vez es más difícil ser español a secas”, añadió Redondo y lamentó que una de las claves es la “continua claudicación de la izquierda ante el nacionalismo”.

Zapatero prepararía el camino a Ibarretxe

El secretario general del PSOE dice estar "preocupado" por el hecho de que "el PP alerte todo el día de la posible ruptura de la unidad del país y de la Constitución”. Dice Zapatero que “esto no pasa”, así que exige explicaciones.

Zapatero ha tenido tiempo para bromas: "cuánto tiene que agradecer el PP" a Maragall. Según el líder de la oposición "qué discurso tendría si no existiera". En declaraciones a la emisora catalana RAC1, Zapatero se mostró convencido de la victoria de Maragall en Cataluña y de su buena relación con este gobierno si él llega a La Moncloa. Es decir, la situación óptima que describió Ibarretxe para desatar su plan y separarse de España definitivamente.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura