Menú

Varios artefactos caseros provocan graves destrozos en una estación de tren de Baracaldo

El servicio de tren entre Bilbao y la Margen Izquierda funciona con retrasos de entre diez y quince minutos después de que, de madrugada, la estación de Luchana, en Baracaldo, fuera atacada por terroristas callejeros. Estallaron varios artefactos de fabricación casera y provocaron graves destrozos. De momento se desconocen cuántas bombas estallaron y cuál era su composición. En Llodio (Guipúzcoa) y Huarte (Navarra) también se han registrado ataques contra cajeros automáticos. Esta escalada coincide con el ingreso en la prisión de Basauri (Vizcaya) de los 18 prófugos de Jarrai que escenificaron su entrega en el enésimo acto ilegal de Batasuna-ETA.

La burla de los prófugos de Jarrai

El servicio de tren entre Bilbao y la Margen Izquierda funciona con retrasos de entre diez y quince minutos después de que, de madrugada, la estación de Luchana, en Baracaldo, fuera atacada por terroristas callejeros. Estallaron varios artefactos de fabricación casera y provocaron graves destrozos. De momento se desconocen cuántas bombas estallaron y cuál era su composición. En Llodio (Guipúzcoa) y Huarte (Navarra) también se han registrado ataques contra cajeros automáticos. Esta escalada coincide con el ingreso en la prisión de Basauri (Vizcaya) de los 18 prófugos de Jarrai que escenificaron su entrega en el enésimo acto ilegal de Batasuna-ETA. La burla de los prófugos de Jarrai
L D (Agencias) La Unidad de Explosivos de la Ertzaintza está a la espera de realizar una "inspección a fondo" en la estación de tren de Luchana para determinar las circunstancias en las que se ha producido la explosión de varios artefactos incendiarios, así como el tipo de explosivo y su naturaleza.
 
La explosión se registró en torno a las 00:30 horas de este lunes a la entrada de la estación de tren de Luchana, en la localidad vizcaína de Baracaldo. No causó daños personales porque en ese momento no había trabajadores, aunque sí importantes daños materiales. Fuentes de Renfe han confirmado que la estación permanece cerrada y sin personal por la noche, por lo que las personas que colocaron el artefacto tuvieron que forzar la entrada.
 
Varias dotaciones de bomberos se tuvieron que desplazar hasta el lugar para sofocar las llamas, que alcanzaron el tejado del inmueble y provocaron el corte circulatorio en la zona.
 
Botellas incendiarias contra cajeros automáticos
 
Los proetarras también han atacado con dos botellas incendiarias un cajero automático de Caja España en la localidad navarra de Huarte. Ocurrió sobre las 19.40 horas de este domingo y los terroristas callejeros provocaron daños "mínimos", ya que las botellas no llegaron a estallar y únicamente quedó algo ennegrecido el cajero.

En la localidad alavesa de Llodio, la Ertzaintza retiró a primera hora de la mañana de este lunes un artefacto de fabricación casera que uno o varios proetarras habían dejado en un cajero automático de una entidad de ahorro y que no hizo explosión.

A las 07:15 de la mañana un particular alertó a la Policía autonómica de la presencia de dos aerosoles en el exterior del cajero en la calle Arantzar. Efectivos de la Ertzaintza se desplazaron al lugar y acordonaron la zona hasta que alrededor de las 9 de la mañana fue definitivamente retirado, al comprobarse que había fallado. El artefacto estaba compuesto por dos aerosoles, por un petardo pirotécnico y una mecha iniciadora.
 
La respuesta a la prisión de los fugados de Jarrai
 
Estos últimos ataques de los terroristas callejeros coinciden con el ingreso en la prisión vizcaína de Basauri de los 18 prófugos de Jarrai.
 
Su entrada en la cárcel se produjo a lo largo de la tarde de este domingo por orden judicial después de que la policía autonómica vasca lo pusiera en conocimiento de la Audiencia Nacional. Todos ellos estaban buscados por la Justicia después de que el Tribunal Supremo declarase a Jarrai, Haika y Segi organizaciones terroristas. Eso fue hace quince días. Entonces, el ministro Rubalcaba anunció las detenciones "para las próximas horas". Al final han sido los huidos los que se han entregado en otra burla más al Estado de Derecho. Lo han hecho en un acto ilegal de Batasuna-ETA y tras pactar con la Ertzaintza que antes participarían en un encierro.
 
La Policía autonómica continúa buscando el último de los acusados, Gorka Betolaza, todavía en libertad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura