La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, no ha querido hoy desmentir si el Gobierno negoció, o no, después del atentado de la T-4 de Barajas, según se recoge en las actas de ETA. Lo único que ha querido decir al respecto es que “Zapatero no miente nunca”. Así respondía a la pregunta de esRadio de si el presidente mintó cuando afirmó el 31 de diciembre de 2006 que había ordenado suspender todas las iniciativas para desarrollar un proceso de diálogo con ETA.
"Mire, no Zapatero no miente nunca, pero le reitero el informe de mi intervención. Aquí hay que decidir entre todos si el final de ETA es lo más importante; hay que decidir si trabajamos todos en la misma dirección o si vamos a remar solos”. Valenciano ha denunciado el “interés de remover, ir hacia atrás y sacarnos los unos a los otros los papeles de una banda de delincuentes”. Y ha abogado por decidir a quién se cree “si a los delincuentes o al Estado de Derecho, a la Policía, a la Guardia Civil Yo he decidido que me creo a la Policía, la Guardia Civil, el ministro del Interior y al Estado de Derecho y otros parecen haber decidido que se creen los papeles de una banda de criminales. Eso es lo que nos diferencia a unos y otros”.
Algo a lo que le repreguntaba esta casa: “Señora Valenciano, es que hay un matiz, el Gobierno no ha desmentido que continuase dialogando con los terroristas...”. Algo que ha molestado a la dirigente socialista: “El Gobierno no ha entrado ni a desmentir ni a afirmar ni a confirmar ni a rebatir las informaciones que se hacen un los papeles de una banda de criminales porque no vamos a trabajar sobre los papeles que se hacen en una banda de criminales. Vamos a Trabajar con la información que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con lo que dicen en los juzgados. Eso me parece relevante”.
La portavoz del PSOE ha añadido que “No vamos a emitir ni una sola opinión” al respecto y ha cargado duramente contra el PP porque “lo extraño es que el PP haya decidido hacer un favor para ETA y dar credibilidad a lo que ETA dice”. U comportamiento que, a su juicio, “no ayuda a la lucha antiterrorista ni a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y tampoco ayuda al PP porque aparece como el peor Partido Popular que calumnia intoxica y que utiliza el terrorismo”.
También ha querido encuadrar las críticas de la oposición hacia el ministro del Interior: “creo que una tiene mucho que ver con los temores políticos del PP y con el nombre propio del ministro del Interior” Alfredo Pérez Rubalcaba. Por ello, ha hecho “un llamamiento a Mariano Rajoy a que vuelva a la sensatez” y no reme en contra.