Valenciano: "Es inexplicable la persecución orquestada" contra Garzón
La socialista Elena Valenciano cree que es "bastante inexplicable" fuera de España la "persecución orquestada" contra el juez Baltasar Garzón. Sobre Cuba, la dirigente opina que hay que tener "paciencia, comprensión y respeto" por el proceso interno del país.
La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó que es "bastante inexplicable" fuera de España la "persecución orquestada" contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. "Que una persona que está en la cárcel vaya a ser testigo de cargo de un juez tan importante como Garzón es bastante inexplicable", recalcó.
Valenciano aseguró que "con cierta frecuencia" tiene que explicar la política española fuera del país y que, concretamente Garzón es un juez "bastante reconocido" más allá de que pueda gustar "más o menos como actúa".
En este sentido, admitió que cuando el magistrado investigó los GAL pudo ser criticado por el PSOE aunque matizó que "no hubo persecución" como la que, en su opinión, está haciéndole el PP en relación con la investigación del 'caso Gürtel'.
Recalcó que sus acusaciones sobre la persecución a Garzón se refieren al Partido Popular, "no a los jueces" y agregó que los 'populares' critican a Garzón y "de alguna manera amparan, por ejemplo, la demanda de Falange Española" por prevaricación. "Yo me refiero a aquellos que han demandado al juez y a aquellos que señalan al juez constantemente", subrayó.
También negó que el PSOE defienda "expresamente" a Garzón sino que cuando el magistrado es "perseguido, criticado y acusado", ellos dicen que necesita trabajar con "cierto margen de libertad y autonomía" como harían "con cualquier otro juez". Apuntó que respaldan al juez "de los ataques muy directos" contra su persona.
"Reconocimiento a Garzón"
La Secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE manifestó que "es un juez que goza de un importante reconocimiento por cosas que son graves, como la persecución al terrorismo de ETA", por lo que considera que "se le debería tener un cierto grado de reconocimiento". Aseguró que no es que desde su grupo político hagan "una defensa a ultranza de Garzón porque sí", sino que, les parece que está instruyendo causas "que merecen la pena ser instruidas".
En otro orden de cosas, sobre la anulación de las escuchas en prisión del 'caso Gürtel' por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, consideró que los 'populares' pagarán un precio político "de todas maneras".
Sobre este tema manifestó que no es "capaz de imaginar" hasta dónde perjudica la anulación de las escuchas al proceso aunque cree que hay "suficientes pruebas, indicios previos a las escuchas" que considera que tendrán "una repercusión importante en el propio procedimiento" pero no piensa que sea el fin del proceso, "ni mucho menos".
"Cuba no es un elemento central"
Además, Valenciano que la posición común de la UE con Cuba está "superada por los acontecimientos y viene a ser una gran hipocresía en el fondo", por lo que ha considerado que ha llegado el tiempo de "quitarse las caretas".
Además, la responsable de Internacional y Cooperación del PSOE ha asegurado que el cambio de relación de la UE con Cuba nunca ha sido una prioridad de la presidencia semestral de la Unión Europea, pero lo parece porque, en España, este asunto se convierte en un debate nacional. "Cuba distorsiona tanto que acaba pareciendo un elemento central, pero no lo es", ha precisado la dirigente socialista, quien ha reconocido que es "una apuesta arriesgada" intentar modificar posiciones anquilosadas como la que cree que existe en la relación entre la UE y Cuba.
Valenciano ha opinado que "es tiempo de quitarse las caretas", porque "no defienden más la libertad y la democracia en Cuba aquellos que se niegan al diálogo con este país que los que quieren fomentarlo".
Respecto a la aplazada reunión ministerial entre la UE y Cuba, Valenciano ha aclarado que, en realidad, los cubanos nunca confirmaron que se iba a celebrar el próximo 6 de abril. No obstante, ha confiado en que se pueda convocar para este mes o, como muy tarde, para mayo, ya que conviene que sea antes de que se revise en junio la posición común de la UE.
Para Valenciano, es muy importante atender las voces de los disidentes y también las de las personas que no son contrarias a la revolución pero creen que ha llegado el momento de hacer gestos o cambios.
Una reflexión que ha llevado a la dirigente socialista a mostrar su convencimiento de que el cambio en Cuba "vendrá de dentro, no de fuera". Para ella, hay que tener "paciencia, comprensión y respeto" por el proceso interno cubano, ya que ha pasado a la historia que los gobiernos y regímenes se cambien desde Europa, Estados Unidos o Rusia.
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Federico Jiménez Losantos: 'Aldama retrata el régimen bolivariano de Sánchez' -
Marlaska pasa de los guardias civiles que piden revisar sus armas sumergidas en la DANA: "Están preparadas para ello" -
Domingo Soriano: 'La pregunta más peligrosa que un joven español puede hacerle a ChatGPT' -
Un abogado penalista se mofa de la contradicción del Gobierno: "Begoña Gómez está también imputada y la defienden"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios