La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este lunes que tendría "el corazón absolutamente partido" en caso de que se planteasen unas primarias entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón para suceder a Zapatero.
Valenciano, en declaraciones a TVE, ha recordado, no obstante, que todo son especulaciones, porque la realidad es que Zapatero es el presidente del Gobierno, el secretario general del partido y el candidato, "mientras no se diga lo contrario".
Ha reconocido que el debate está abierto y que hay cierto espacio para la incertidumbre y, en ese escenario, ha atribuido las informaciones periodísticas sobre anuncios, relevos o primarias a que el PSOE "tiene una vena ácrata bastante considerable y es poco disciplinado".
La dirigente socialista ha asegurado no tener opinión formada sobre si, en caso de que Zapatero finalmente decida no presentarse, el proceso de primarias debería ser inmediato o convendría esperar a que pasen las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
Lo que sí tiene claro Elena Valenciano es que, de darse esa situación, los socialistas deberán elegir a su candidato mediante un proceso de primarias, no sólo porque sea lo más democrático y lo que preven los estatutos, sino porque, en su opinión, daría mucha más fuerza a la persona elegida.
Valenciano ha recordado que no todos los candidatos municipales y autonómicos opinan igual respecto a cuál sería el momento adecuado para plantear un hipotético anuncio de Zapatero y, personalmente, ha considerado que no tendría un efecto directo en los intereses del PSOE el momento elegido.