(Libertad Digital) El presidente de la Región de Murcia reconoce la crisis en el Partido Popular aunque augura que la normalidad regresará tras el Congreso de Valencia. En su opinión, las claves para volver a ganar las elecciones pasan por "reconquistar el centro" y "no alarmarse" ante posibles pactos con los nacionalistas.
Un ideario muy cercano al presentado este lunes por Ruiz Gallardón y es que, según Ramón Luis Varcárcel, el discurso del alcalde de Madrid es el discurso "de Rajoy, de Aznar y del PP". "Creo que estamos en el centro pero hay que reconquistar más centro" ha aseverado, para concluir: "esto es lo que hay que hacer para ganar".
Sobre la relación a tener a partir de ahora con los nacionalistas, el dirigente popular ha recordado que "son partidos con los que hemos llegado a acuerdos en otros tiempos" y ha puesto como ejemplo los años 1996 y 2000. Para argumentar su percepción, ha utilizado los nombres de Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato como interlocutores con el PNV y CiU respectivamente. "No hay que alarmarse", ha aseverado. Y es que, en su opinión, el matiz llega con el tipo de acuerdos que se puedan alcanzar con los nacionalistas.
Rajoy no tiene "alternativas claras" a su liderazgo
Preguntado por el número de avales que podría tener a día de hoy Mariano Rajoy, Valcárcel ha apostillado que "desconozco el dato" pero "debe estar en porcentajes bastante importantes". En percepción del presidente de Murcia, no ha habido "alternativas claras" contra él aunque "Rajoy no necesita ganar a un candidato alternativo para legitimarse".
"Tengo la esperanza fundada de que el congreso no va a acabar en falso", ha apuntado en otro momento de la entrevista, en "La Mirada Crítica" de Telecinco. "Nos hemos visto en situaciones extremas, pero nunca ha pasado nada", ha recalcado. El motivo: "El PP tiene una militancia y unas bases de mucha solidez".
Aguirre podría apoyar formalmente el proceso de primarias
Según fuentes cercanas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre dará el paso y respaldará formalmente el formato de primarias en el Partido Popular. Concretamente, y según señala El Mundo, apoyará en el Congreso Nacional de junio que el presidente del partido sea elegido mediante voto universal, libre, directo y secreto.
Este proceso de democratización ha sido impulsado por varios compromisarios del madrileño barrio de Salamanca, liderados por Iñigo Henríquez de Luna. Defienden que, si el candidato es elegido por el sufragio universal y secreto de los militantes, contará con las "máxima legitimidad de toda la organización". Así las cosas, los congresos se mantendrían, pero no para elegir al líder de la formación, sino para diseñar las estrategias a seguir.
Según esta propuesta de primarias, la "campaña electoral" para presidir el PP duraría unas dos semanas y las urnas estarán instaladas en todas las sedes populares de España.
Reunión "secreta" entre Arístegui y Costa
Por su parte, el diario El Economista desvela que Gustavo de Arístegui y Juan Costa compartieron mantel el pasado domingo para discutir la posibilidad de presentar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy de cara al congreso de Valencia. Según fuentes cercanas al PP, durante este encuentro se habría ofrecido al encargado de la pasada campaña electoral la presidencia de dicha candidatura. Ambos dirigentes han desmentido este extremo.