Colabora

El PSOE toma las riendas de las negociaciones del estatuto manchego

El descontento de Valcárcel y Camps por las negociaciones del estatuto de Castilla-La Mancha es manifiesto. El presidente murciano advierte que el PSOE ha tomado las riendas y que, si el texto representa un prejuicio para la región, no contará con el apoyo de sus diputados en el Congreso.

(Libertad Digital) En el PP de Valencia y Murcia cada vez están más descontentos con el rumbo que están tomando las negociaciones sobre el estatuto de Castilla-La Mancha. El presidente murciano, el popular Ramón Luis Valcárcel, ha reiterado que si el texto representa un perjuicio para la Región no contará con el apoyo de los diputados murcianos del PP en el Congreso.
 
Recalcó, además, que propuestas como la caducidad del acueducto en el año 2015 o una reserva "estratégica" de 600 hectómetros cúbicos parten del partido socialista.

Para Valcárcel, el presidente castellano manchego, José María Barreda, "está lejos de conseguir" en la cámara baja la unanimidad que pretende si en el Estatuto se mantienen cuestiones que perjudican a la Región de Murcia. Un mensaje que también extiende a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que a día de hoy se mantiene en silencio.

 
"Yo no sé lo que esta señora -Cospedal- querrá o no querrá en Castilla-La Mancha pero tiene la obligación de cumplir nuestro programa, el principio de solidaridad y las ponencias en materia de agua aprobadas en el Congreso de Valencia", exclamó un diputado del PP descontento con su gestión, en declaraciones a Libertad Digital.
 
Según cuenta este viernes el diario El País, el PSOE quiere llevar del articulado al preámbulo del Estatuto "el deseo" de que en 2015 acabe el trasvase Tajo-Segura, e incluir en el texto una reserva de 600 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo. Buena parte de la dirección nacional del PP estaría de acuerdo, según el rotativo de Prisa.
 
El secretario de organización del PSOE castellanomanchego, José Manuel Caballero, en una rueda de prensa en Toledo, ha confirmado que esos puntos han sido propuestos por su partido al PP, y ha dicho que éstos tienen que responder solamente a eso "y dejar de marear la perdiz". "¿Cuánto más quiere el PP que rebajemos las expectativas de los castellanomanchegos?", ha apuntado Caballero.

Asimismo, ha advertido a los gobiernos valenciano y murciano (ambos del PP) de que han de mantener un "respeto institucional" por el Estatuto de Castilla-La Mancha, y, si lo estiman después, recurrirlo como inconstitucional.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario