Colabora

Usabiaga anuncia que las interlocuciones para un diálogo Gobierno-ETA "están perfiladas"

El secretario general de LAB, sindicato batasuno, ha afirmado este jueves que "las interlocuciones están perfiladas y los contenidos bien orientados" para avanzar en un proceso de paz y que "las cosas están bastante maduras". Desde el PSOE se han apresurado a responder a Díez Usabiaga, que fue juzgado en la Audiencia por integración en la banda terrorista, que no habrá diálogo hasta que no abandonen las armas. Patxi López definió a Usabiaga como alguien "con mucho que decir en este proceso de paz".

L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rafael Díez Usabiaga señaló que, "en este momento, fuerzas políticas y sindicales están en plena comunicación en el objetivo" de crear "bases sólidas para un proceso de diálogo y negociación política, un proceso de soluciones democráticas". Usabiaga insistió en que existen "condiciones objetivas y subjetivas para construir" un escenario en el que desaparezca la violencia aunque la solución no vendrá a "corto plazo".
 
"Sí diría que, en este momento, el debate político está bien centrado, que los elementos de la agenda política, de fuerzas sindicales, sociales y políticas, están bien centrados, y que vamos avanzando hacia ese objetivo de situar instrumentos sólidos e instrumentos eficaces para abordar una solución democrática al conflicto", añadió el dirigente de LAB.
 
Respecto a estas declaraciones, Diego López Garrido ha asegurado que "si ETA abandona lar armas, deja de ser una organización terrorista y se acaba el terrorismo, entonces podrá haber un diálogo". "Si no es así, no habrá y en todo caso, no hay precio político que pagar a una actividad terrorista", dijo López Garrido, remitiéndose en todo momento a la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados en este sentido.
 
El secretario general del PSOE insistió en que ETA ha sido "política y policialmente prácticamente derrotada", pero reconoció que la banda "no ha acabado sus actividades y sigue amenazando con perpetrar delitos". "Hasta que eso no acabe, no habrá posibilidad de ningún tipo de dialogo y de negociación y en todo caso, suceda lo que suceda, no hay precio político que pagar al terrorismo –recalcó Garrido–. No se ha pagado en más de cuarenta años y desde luego no se va a pagar ahora".
 
Rafael Díez Usabiaga, que fue procesado por la Audiencia Nacional por presunta integración por ETA aunque finalmente el juez
Fernando Grande Marlaskale dejó en libertad sin fianza, fue calificado por el presidente de los socialistas vascos como una persona "de mucho peso en este país" y señaló que "tiene mucho que decir en este proceso de paz" en alusión a su posición "relevante" en la ilegalizada Batasuna. De él dijo tambiénPatxi Lópezque su "posición política parece abogar por el paso a la política y el cese de la violencia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario