Colabora

Urquijo recurrirá a la Justicia si Ibarretxe mantiene los libros escolares independentistas

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha anunciado que potenciará la actuación de la Alta Inspección de Educación para comprobar si los centros educativos y libros de texto en la Comunidad Autónoma cumplen la legalidad. Además de exigir la retirada de libros de texto y mapas que promueven el concepto de Euskal Herria por encima de comunidades y Estados ajenos –Navarra y Francia–, revisará el cumplimiento de los modelos educativos que excluyen el castellano.

L D (EFE) Este jueves, la Alta Inspección visitará el colegio Velázquez de Basauri (Vizcaya), después de que el pleno del Ayuntamiento de esta localidad criticara que no se oferte el modelo "A" (en castellano con el euskera como asignatura), pese a que hay una demanda de padres.

Será pues, la primera visita en el País Vasco de la Alta Inspección, "pero no la última", avanzó Urquijo, aunque matizó que no se quiere ir "a ver si cazamos" al Gobierno Vasco incumpliendo alguna disposición competencial, sino que lo que quieren hacer desde la "colaboración y la coordinación", por lo que así se lo comunicó al Departamento de Educación hace días.

Esta será una de las actuaciones que va a emprender Urquijo para examinar la legalidad de los textos escolares vascos. Así, el pasado 25 de febrero, el delegado envió un requerimiento al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que retirase del sistema educativo unos libros en los que se habla de Euskal Herria, como un territorio integrado por la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el sur de Francia. Urquijo anunció que si el Gobierno Vasco no atiende a este requerimiento, lo pondrá en manos del Abogado del Estado para que los tribunales de Justicia "repongan la legalidad".

El objetivo es claro, según el delegado: "Pretendo evitar que se falsifique la historia y que los mitos y los deseos sustituyan a la realidad, fundamentalmente, que no se utilicen las aulas para adoctrinar a los niños en el ideario nacionalista". Además, Urquijo va a recabar del Gobierno Vasco la carga horaria del castellano en la educación.

El concepto científico de Euskal Herria


La iniciativa de Urquijo recibió la respuesta de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Anjeles Iztueta, que anunció que no se van a retirar los libros de texto para escolares que contengan el término "Euskal Herria", porque se trata de "un concepto científico y político que existe". Iztueta denunció lo que, a su juicio, supone "una nueva inquisición del PP" y anunció que el Departamento de Educación no piensa retirar ningún libro por contener el concepto mencionado.

De hecho, según la consejera, "el sistema educativo lo va a seguir estudiando. Además, existe Euskal Herria como concepto político, pero estamos hablando ahora de un concepto científico, por tanto, Euskal Herria va a seguir en nuestros libros de texto y aquí no pasa nada".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario