En una entrevista en Radio Euskadi, Iñigo Urkullu ha dicho que, de todas las críticas que recibió su partido por participar en la marcha contra los arrestos, le molestaron especialmente las palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró que el PNV defendió "en la calle una estrategia político militar diseñada por ETA".
Según ha reflexionado Urkullu, si es así, "el Partido Socialista Obrero Español también estaría contaminado por la relación institucional que ha compartido con el PNV". Todas esas argumentaciones "llevadas al extremo" llevan al presidente del PNV a "tener una preocupación enorme", ha reconocido.
Por ello, ha dicho, "huyendo de visceralidades y como presidente del PNV", va a proponer "volver a reflexionar" sobre todos los pactos políticos habidos en Euskadi desde Ajuria Enea en materia de "pacificación y de normalización política."
Sobre el secuestro del pesquero vasco "Alakrana", Urkullu ha manifestado su preocupación por la "confusión" que a su juicio se está generando en el ámbito judicial, debido a "las diferencias de criterio" que se han manifestado dentro de la Audiencia Nacional con uno de los dos piratas detenidos.
Además, ha advertido de la influencia que pueda tener el desarrollo del proceso en los tribunales en la negociación que "el Gobierno español debería tener con los secuestradores". Urkullu ha criticado también las palabras de responsables institucionales tanto del Gobierno del Estado como del Ejecutivo autónomo tras el secuestro.