(Libertad Digital) En una entrevista que publica este domingo el diario El País, Iñigo Urkullu vuelve a mostrarse desafiante ante la posibilidad de que los partidos constitucionalistas los desalojen del poder. Critica la "arrogancia del PSOE y del Gobierno" y lamenta que alguien que no ha ganado las elecciones "nos perdone la vida y nos dé consejos de cómo tenemos que obrar en política".
El líder de los nacionalistas insiste en que el parlamento vasco, por la ausencia de ETA, "no se corresponde con la fotografía sociológica del país" y vuelve a hablar de "cálculos electoralistas" en la ilegalización de las listas de la banda.
También alude a su expresión "golpe institucional" cuando habló de un posible pacto entre populares y socialistas. "Lo de golpe institucional no creo que sea ninguna aberración". "No estoy hablando de un golpe de Estado ni de ilegitimidad", aclara. En su opinión, la expresión es "una imagen gráfica de que es sólo un quítate tú para ponerme yo".
Respecto a las consecuencias en Madrid, Urkullu es tajante. Las relaciones con el PSOE, dice, "no van a escapar a la situación, tendrán su derivada. Si el PSOE y el PP son capaces de ponerse de acuerdo para una investidura o para gobernar en Euskadi, que lo hagan también en España, en las Cortes", afirma. Su postura, añade, no es "apocalíptica", sino que "sólo evidenciamos que somos los gandores".