Colabora

Urkullu pide "suma delicadeza" en la retirada de carteles proetarras

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, criticó este viernes lo que llamó "la fiesta de los carteles" del Gobierno vasco y aseguró que la retirada de símbolos proetarras hay que abordarla "con suma delicadeza".

Urkullu intervino en la plaza del Ayuntamiento de Zarauz en el inicio del curso político del PNV, que también contó con el presidente del GBB, Joseba Egibar.

El líder jeltzale comenzó su intervención refiriéndose a la polémica sobre la retirada de los carteles con fotos de presos de ETA de las calles, señalando que "siendo muy importante abordar la retirada y limpieza de todo aquello que resulte insultante y obstáculo para la convivencia, es una cuestión a gestionar en el quién y cómo con suma delicadeza".  "Estamos con la necesidad en estos temas por parte del Gobierno vasco como si fuese una novedad, como si antes no se hubiera hecho nada o con la suficiente firmeza y, al final, para llegar al acuerdo con Eudel que el PNV proponía", destacó.

El dirigente nacionalista se preguntó si las "fiestas de los carteles" de este verano ha sido usada por el Gobierno vasco para "ocultar su inoperancia, su ineficacia y su inacción". "Este Gobierno es más débil de lo que imaginábamos. No hay Gobierno. No hay propuestas. No hay acción más que la que marca el PP", denunció.

Tras insistir en que el PNV está en contra de los carteles insultantes e hirientes, rechazó también la utilización de los carteles "por parte de algunos para politizar las fiestas o para polémicas públicas que les sirvan de altavoz". "No nos van a marear ni despistar con los carteles, porque lo que sí sabemos es que llevan 100 días de Gobierno y la realidad es que hay más EREs y que hay más paro, exactamente 40.000 parados más que hace un año y una previsión de 20.000 más para después del verano", señaló, para reprochar que el "gran anuncio" del Gobierno del PSE-EE es un "compromiso" de que para finales del próximo mes tendrá un borrador de presupuesto. "¡Vaya compromiso! Cinco meses para preparar un borrador de presupuesto!", exclamó.

En esta línea, calificó de "preocupantes" o "espeluznantes" las manifestaciones de la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, en las que decía que "Es el Gobierno español quien tiene que poner las medidas. Y son ellas las que van a ayudarnos a salir mejor o peor de la crisis. No el Gobierno vasco". "No saben qué hacer. Y dejan Euskadi en manos del Gobierno de Rodríguez Zapatero..., el gobierno de la improvisación", exclamó.

Urkullu insistió en que el Ejecutivo López "vive de las rentas". "No hay propuestas, no hay ideas, ni proyectos. De momento han tenido una idea. Su gran idea: déficit. endeudar Euskadi", indicó. Además, acusó al Ejecutivo López de "mentir" al decir que el Gobierno anterior había derrochado en los últimos meses, que había gastado y ejecutado los presupuestos del 2009 en un 70 por ciento. "Le invito a que nos explique las comparativas entre el 2008 y 2009, ambos a 30 de abril. Este es su balance", señaló.

Respecto al Acuerdo de Estabilidad Institucional y Presupuestaria, de lucha contra la crisis, propuesto por el PNV, Urkullu dijo que "acabaremos firmándolo porque Euskadi lo necesita, pero ya se ha demostrado eficaz, porque nada más presentarlo sirvió para 'descubrir el pastel'". "Sirvió para que todo Euskadi viera que los que dicen no ser frentistas, lo son. Y que quien esté aportando con su actitud a la normalización es el PNV, ante lo anormal del acuerdo entre el PSE y el PP", explicó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario