(Libertad Digital) El líder del PNV ha vuelto a dejar bien claro cuales son sus preocupaciones: "No me preocupa seducir a España, me preocupa seducir a los vascos y a las vascas". En una entrevista al estandarte de Prisa, Urkullu ha defendido la consulta independentistas del lehendakari Ibarretxe asegurando que "si hoy fuera 24 de octubre, mañana habría consulta". En este sentido, ha matizado que "lo que nos importa es lo que pueda suceder de aquí a junio".
En este sentido, ha apostado por conseguir el apoyo del PSOE al órdago independentista aunque ha recalcado que "la variación es la que quiera hacer el Partido socialista, si es que tiene la responsabilidad del Gobierno".
Sobre su relación con Zapatero, Urkullo ha indicado que no tiene "ninguna" ya que "no nos conocemos personalmente". "La oferta de Zapatero es la actualización de los derechos históricos", aseveró.
El proceso de negociación con ETA
En otro momento de la entrevista, Urkullu afirmó que en la participación en el proceso de paz "no había sólo una actitud leal y honesta" del PNV de "amparar el proceso de pacificación", sino que estaba también "la búsqueda del acuerdo político con los diferentes".
"Nosotros dimos cobertura al proceso, personificado en Josu Jon Imaz porque era el presidente de la ejecutiva, arriesgando y abriendo las puertas del PNV. Pero, ¿cuál ha sido el pago que ha recibido Josu Jon, más allá de los halagos?", se preguntó.