Colabora

Urkullu: "El Estatuto no es la estación final del PNV"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha precisado que el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es un pacto de legislatura, y ha afirmado que el Estatuto no es "la estación final" del PNV.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu ha afirmado, sobre el apoyo de su partido a las cuentas públicas de Zapatero, que "todo partido político está sujeto y expuesto a las criticas políticas". "En todo caso, nosotros hemos dicho siempre que queremos defender los intereses de Euskadi y aquello que entendemos que es mejor para los ciudadanos vascos, y creo que lo hemos conseguido", ha aseverado.

Tras señalar que las críticas a las que se puedan ver sometidos tendrán "carácter electoralista o una perspectiva a corto plazo", ha emplazado a mirar "este acuerdo" con la perspectiva "desde hace 31 años al día de hoy". En este sentido, ha apuntado que "no es que le merezca" la pena al PNV, sino "a toda la sociedad vasca".

Iñigo Urkullu ha subrayado que ello no supondrá que el PNV dé "un cheque en blanco, en absoluto", a las políticas económicas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, ha precisado que "no es un acuerdo de legislatura", sino que se está ante el final de ésta, y el PNV apuesta por "la estabilidad" ante la actual situación de crisis. A su juicio, lo que debe primar "es arrimar el hombro" y que se sienten "las bases para una recuperación económica cuanto antes", "más allá de los juegos e intereses partidistas de unas elecciones generales anticipadas".

Urkullu ha manifestado que el Estatuto "no es una estación final para el PNV", aunque ha precisado que tampoco la formación jeltzale "puede decir cuál es la estación final que quieren los vascos y qué será la sociedad vasca después de transferidas las competencias establecidas en el Estatuto". "Nosotros estamos trabajando en el PNV por un proyecto de acuerdo, por un proyecto 'Ados', que tiene una característica y es la de buscar una iniciativa política, económica y social que ofrecer como proyecto a la sociedad vasca en el contexto del año 2013, ante las próximas elecciones autonómicas", ha aseverado.

 A su juicio, "evidentemente" se abre un horizonte para mayores "aspiraciones" para los vascos. "Si algo hemos dicho en estos 31 años de denuncia del incumplimiento del Estatuto, de la falta de voluntad del PSOE y del PP, y también de la falta de compromiso en el PSE-EE y del PP vasco, era que debíamos adecuarnos a la realidad actual, a la del siglo XXI, incluso a la realidad político-institucional que es diferente a la que se dio cuando se refrendó el Estatuto de Gernika", ha añadido.

El líder jeltzale ha precisado que el derecho a decidir "no es un tótem", sino "una herramienta", y tampoco pretende plantear su ejercicio "como una entelequia". "Queremos una sociedad cada vez más participativa y abrir cauces de participación a la sociedad en todos los ámbitos. Por lo tanto, estamos reivindicando la posibilidad y la capacidad de que las instituciones vascas puedan convocar consulta o consultas", ha indicado.

Urkullu ha explicado que "es lo que se engloba en ese concepto de derecho a decidir o en otro concepto que aprobado en una resolución del Parlamento vasco en febrero del año 1990, como es el derecho de autodeterminación o el de libre determinación". "Ésta es una herramienta, otra cosa es el proyecto que nosotros planteemos a la sociedad vasca para lo que puedan ser las aspiraciones desde un ámbito nacionalista, pero con la vocación de acuerdo con toda la sociedad. Queramos ofrecerlo al conjunto de la sociedad vasca y que sea la sociedad vasca la que decida libremente", ha afirmado.

El presidente del EBB ha manifestado que no le "preocupa dónde queda" el lehendakari, Patxi López, "ni dónde queda" su Gobierno tras el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado alcanzado entre el PSOE y el PNV. "Nosotros dijimos, cuando nos vimos desplazados a una labor de oposición en el Parlamento vasco, que íbamos a hacer una oposición en el Parlamento vasco, pero que teníamos capacidad para hacer gobierno", ha destacado.

Iñigo Urkullu ha subrayado que no sólo tienen "capacidad para hacer gobierno desde las administraciones" que les corresponde liderar, "sino capacidad de gobierno del propio PNV con toda la representación que tiene".

El líder jeltzale ha recordado que el 29 de enero fue la última vez que estuvo reunido con el lehendakari, y le planteó 10 ejes de actuación futura y su voluntad "de compromiso con el cumplimiento integro del Estatuto". "Estamos a mediados del mes de octubre, después de 10 meses de aquella entrevista, y yo dejo para la opinión de la ciudadanía mi compromiso con el avance de esta sociedad, con el bienestar de esta sociedad, tanto en lo económico como en lo social y en el desarrollo de su propia identidad", ha concluido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario