En un artículo publicado este sábado en su blog personal, Urkullu asegura que cuando el PNV habla "con responsables –a casi todos los niveles– del Partido Socialista –en todas sus modalidades territoriales y ocupacionales– nos transmiten el error –más o menos mayúsculo– que les ha supuesto el pacto con el PP en Euskadi".
Asimismo, añade que cuando hablan con responsables políticos del PP, "también en todas sus modalidades, ámbitos y responsabilidades, lo curioso es que, con diferencias de matices, nos dicen lo mismo". "Oyendo a unos y a otros sólo se entiende el pacto PSE-PP porque el destino así lo ha querido, en contra de la voluntad de ambas partes", afirma.
Urkullu advierte de que "vivimos nuevos tiempos como nunca hemos conocido y estamos a punto de descubrir una nueva receta", en la que "los ingredientes se van a acumulando en la cazuela y no sabemos muy bien el resultado final". "Ninguno de estos ingredientes es nuevo, o casi ninguno, pero todos juntos no habían coincidido hace mucho tiempo", señala.
Entres estos "ingredientes", el dirigente peneuvista cita "pactos contra natura, crisis económica, descrédito absoluto de la clase política, decisiones de los responsables políticos basadas en un cortoplacismo espeluznante, cambio del rol de los medios de comunicación, de los sindicatos y abolición de partidos políticos, los actuales y también de los que se puedan crear en el futuro". "Y seguimos acumulando ingredientes: jueces, corrupción, Iglesia", agrega.
En su opinión, estamos "a las puertas de grades y profundos cambios, de prolegómenos de vuelcos políticos y cambios difíciles de predecir y nada, visto así, hace augurar un resultado feliz a todo esto".
Tras advertir del riesgo de seguir en el ámbito de la política por una senda de "revancha de la revancha", Urkullu advierte de que "o todos actuamos con muchísimo más rigor o seriedad o podemos echar por lo suelos muchos años de trabajo".
En ese sentido, dice que "llegará el ojo del huracán, esa aparente calma que antecede a la cola de la tormenta", y confió en que "sepamos actuar con la mesura, visión de futuro y honestidad que debemos a esta sociedad".
"Escribía Machado que todas las cosas pasan y nada queda, y lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar. No es del todo verdad. El camino que ahora tracemos no desaparecerá tan fácilmente", concluye.