Colabora

Urkullu: "Fuimos en defensa de los derechos de todas las personas"

Urkullu ha asegurado que el PNV volvería a participar junto al entorno de ETA en una marcha como la de San Sebastián, celebrada para protestar por la detención de la cúpula de Batasuna. Critica a los medios y partidos, y alega que fueron para defender la libertad de expresión.

A pesar de que él no acudió a la marcha convocada por los sindicatos nacionalistas, sugirió a los responsables territoriales de su formación, como presidente del PNV, que participaran en la misma.

"Acudimos (y digo acudimos aunque yo no estuviera presente, porque es un formato utilizado en manifestaciones anteriores) a esta marcha en defensa de derechos básicos e imprescindibles en un sistema democrático. Derechos como son la libertad de expresión y reunión. Y fuimos en defensa de los derechos de todas y cada una de las personas de este país. Por esto y sin confundir nada más", advierte.

En una entrada en su blog titulada 'Hoy volveríamos a acudir a la manifestación', Urkullu critica el seguimiento mediático que se ha realizado de la marcha y de la participación de los nacionalistas en la misma. "Nada, no obstante, me sorprende. Ni el sentido de algunas informaciones, ni determinados titulares, ni expresiones de responsables políticos e institucionales, como tampoco muchas cosas de la propia manifestación. Lamentablemente. Nada", explica.

En este sentido, señala que "en el fondo" tampoco debe de sorprender la actitud de su partido en esta ocasión "si realmente se tiene al PNV por lo que es y por su trayectoria".

Urkullu recuerda que "fue en Madrid y al día siguiente de las detenciones donde y cuando" se pronunció sobre ellas, refiriéndose a "las garantías procesales necesarias" y "la instrucción pertinente que esperaba de un juez que quizás estuviese condicionado por situaciones que personalmente le afecten en el ámbito judicial". "Y hablé de las preocupaciones e inquietudes que el contexto de las detenciones genera", agrega.

Indica también que estas declaraciones las realizó en una conferencia a los que acudieron, además de representantes políticos, institucionales, miembros de la judicatura, diplomáticos y personas de empresa, también periodistas y representantes de medios de comunicación.

En esta conferencia señaló que le "llamaba la atención cómo después de dos años exactamente de haber sido detenida parte de la anterior Mesa Nacional de Batasuna, ese mundo siguiera como estaba y sucediera ahora lo que sucedía".

Estas afirmaciones, aclara en su blog, se vieron acompañadas de la advertencia de que no las realizaba para "acudir en ayuda de Batasuna", puesto que el deseo del PNV es "poder hacer política sin que la política estuviera condicionada por esta 'noria'".

En este sentido, reitera aquel planteamiento que realizó en los Desayunos de Europa Press y censura que los titulares de los medios de comunicación y las declaraciones de representantes políticos críticos con el PNV no hayan tenido en cuenta "ni quiénes eran los convocantes de la manifestación, ni el lema".

Revisar Ajuria Enea

"Es igual. Espero que la marea de declaraciones y descontextualizaciones pase cuanto antes. Insisto en el ofrecimiento que públicamente he hecho de revisar todos los pactos habidos desde Ajuria-Enea incluido hasta hoy y nuestra disposición absoluta a reflexionar de manera conjunta y discreta con una perspectiva integral lo referente al terrorismo como también a la normalización política y de la convivencia política", añade.

Para el líder nacionalista, además, no es "de recibo" la actitud del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que viene seguida de aquellas palabras del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "en las que manifestaba que la autodenominada izquierda abertzale no iba a poder participar en política aunque condenara la violencia".

Urkullu explica que, según ya indicó en el mes de agosto, "no comparte esta actitud" del ministro porque "ni tiene que ver con el espíritu del Pacto de Ajuria-Enea", un acuerdo "tan loado a conveniencia", como tampoco tiene que ver con "el fondo" de la Ley de Partidos ni de la Resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ante la demanda de la ilegalizada Batasuna.

"Gritos contra el PNV"

Urkullu también recurre al habitual victimismo, al decir que "de todo lo que ocurrió, y después de hablar con mis compañeros que acudieron al acto, tengo meridianamente claro que muchos de los que convocaron y participaron en la protesta no querían que el Partido Nacionalista Vasco estuviera presente. Los gritos en contra del PNV y de quienes acudieron en nuestra representación fueron constantes durante todo el recorrido. Les molestaba nuestra presencia. No es la primera vez", asegura.

A su juicio, esto se puede deber a que "algunos" de los que allí marcharon tenían "otros objetivos distintos" al lema de la marcha: 'Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas)'.

Urkullu reitera sus críticas a algunos medios de comunicación, cuyas "páginas e informativos son más una editorial contra el PNV que reflejo" de lo que la formación jeltzale "defendió".

"Hasta el Lehendakari López, desaparecido durante todos estos días en temas tan básicos para esta sociedad como el Concierto Económico, la devolución de los 456 millones que adeuda el Gobierno español, la transferencia de las Políticas Activas de Empleo o la defensa de los atuneros vascos en el Indico, (de lo que también hablé el miércoles pasado en Madrid), se ha permitido la licencia de calificar nuestra presencia como inaceptable", reseña.

El líder asegura que "la política exige de proyectos basados en principios y con un desarrollo honesto, aún a riesgo de todas las incomodidades" por lo que, de haber poseído "una bola de cristal" con la que conocer de antemano "todas estas actitudes, de unos y de otros, antes de la manifestación", él "habría sugerido, de igual manera, la representación del partido en la manifestación en base a las razones iniciales y lema de la misma".

"Ello no obsta para que, desarrollada la misma, lamente que sigamos 'en la misma noria que deberíamos jubilar' y desee podamos reflexionar, debatir -de manera conjunta y discreta- sobre 'Todos los derechos para todas las personas. Un compromiso por la Paz y por la Libertad. Una responsabilidad política'", concluye.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario