Menú

Urkullu dice de que está en manos de los vascos evitar el pacto de PSE-PP-UPyD

El presidente del PNV  advirtió este martes en la presentación del programa electoral de su partido que la sociedad vasca tiene "en sus manos" la posibilidad de evitar el triunfo de "la estrategia sin escrúpulos" y "el pacto antinatura" entre PSE, PP y UPyD.

El presidente del PNV  advirtió este martes en la presentación del programa electoral de su partido que la sociedad vasca tiene "en sus manos" la posibilidad de evitar el triunfo de "la estrategia sin escrúpulos" y "el pacto antinatura" entre PSE, PP y UPyD.

L D (Agencias) El máximo responsable del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, acompañado por el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, presentó en Vitoria el programa de su partido para las elecciones del 1 de marzo, compuesto por 700 propuestas que giran en torno a prioridades como la lucha contra la crisis y el desempleo,  la defensa de la paz y los derechos humanos y el autogobierno.

Urkullu subrayó que su partido cuenta con "el aval del saber hacer" que, según dijo, explica "la mejor situación" económica de la comunidad vasca respecto al conjunto del Estado. En la actual crisis económica, el presidente del PNV subrayó que el lehandakari y candidato a la reelección encarna "el compromiso y la confianza", frente a unos "inexpertos" Patxi López y Antonio Basagoiti, candidatos del PSE y PP, respectivamente. "No necesitamos ni dependientes, ni condescendientes con La Moncloa, sino personas comprometidas con Euskadi", añadió.

El presidente de la Ejecutiva peneuvista, en referencia al atentado de ayer lunes en Madrid y a la anulación de DM3 y Askatasuna por parte del Tribunal Supremo, lamentó que haya quienes "unos con bombas y otros con ilegalizaciones, están decididos a que desaparezcan las propuestas e iniciativas en esta campaña, y apuestan por otro tipo de estrategia para conseguir votos o para alterar la campaña una vez más y provocar consecuencias en la fotografía institucional".

En su opinión, la participación del PCTV en las elecciones autonómicas de 2005 y la de ANV en las municipales y forales de 2007 se debió a que "entonces electoralmente les convenía (al PSOE) la presencia de Batasuna o de ese mundo con otras siglas" en los comicios, mientras que "hoy no les interesa". A su juicio, esa es la causa de la anulación de DM3 Y Askatasuna, y no "su cercanía o no a ETA".

Urkullu advirtió de que "después de consumarse esta estrategia calculada, los primeros datos electorales con los que parecen contar (el PSOE) en función de que ese mundo no esté presente en las instituciones hacen que la coalición PSE-PP, más Rosa Díez (UPyD) pueda apuntar a tener una mayoría superior que la que pueda conseguir el PNV".

El dirígete peneuvista alertó de que dicha mayoría conformada "desde intereses contrapuestos y pactos antinatura", podría "ser suficiente para desalojar al PNV de la responsabilidad de Gobierno", por lo que advirtió de que "está en manos de la sociedad vasca que esta estrategia sin escrúpulos pueda triunfar".

Referéndum ilegal

El programa del PNV dedica un apartado especial a la participación ciudadana, a la que se refiere como "motor del compromiso colectivo". En el documento del partido nacionalista se subraya que "la consulta directa a la ciudadanía es un instrumento de participación democrática que funciona con normalidad en los países más avanzados y al que no podemos renunciar para mejorar nuestra calidad de vida".

En este sentido, y en referencia, aunque sin citarla expresamente, a la situación generada con la prohibición del referéndum ilegal que impulsó y que fue prohibida por el Tribunal Constitucional, Ibarretxe se preguntó "cómo es posible gobernar un país si prohíbes el poder saber qué es lo que opina la gente".

Concierto político

En este sentido, el PNV propone crear una ley que reduzca de 30.000 a 15.000 las firmas necesarias para poder impulsar una Iniciativa legislativa popular. Relacionado con esta materia, en el programa peneuvista aparece el eje dedicado al autogobierno, en el que se contempla la creación de un pacto con el Estado y de "un sistema bilateral de garantías sustentado en un Concierto Político que impida la restricción unilateral del pacto alcanzado".

Dentro de este sistema de garantías se establece la puesta en marcha de "un sistema de relación equitativo, de tal forma que la impugnación por el Gobierno del Estado de las disposiciones, normativas y resoluciones adoptadas por las instituciones vascas no suponga la suspensión automática de las mismas".

Por su parte, Ibarretxe se centró en las prioridades del programa, que dividió entre "lo urgente, lo importante y los imprescindible". Entre las necesidades urgentes, destacó la necesidad de "salir de la crisis los primeros y reforzados", algo para lo que aseguró que Euskadi cuenta con los instrumentos necesarios, como "unas instituciones saneadas, empresas competitivas y personas preparadas".

El programa, en el que el PNV se compromete a situar a la comunidad vasca en niveles de paro "cercanos al cinco por ciento", subraya la necesidad de utilizar el Instituto Vasco de Finanzas para reforzar el apoyo económico y financiero a las empresas. Además, propone favorecer los acuerdos entre empresas y trabajadores para facilitar la adaptación a la producción, el ajuste horario o la reincorporación de trabajadores que perdieron su empleo.

En el capítulo que calificó como "lo importante", Ibarretxe se refirió a la necesidad de "mantener" el esfuerzo en cuestiones estratégicas como la innovación, la igualdad y el equilibrio social, "la identidad educativa y cultural" y el autogobierno, al que el programa del PNV se refiere como "motor del bienestar".

30.000 VPOs

Entre los compromisos que en el programa aparecen como "imprescindibles" se encuentra la búsqueda de la paz y la defensa de los derechos humanos. En este capítulo, se destaca que "la defensa de todos los derechos humanos" debe llevarse a cabo "sin equidistancias ni exclusiones".

Ibarretxe también enumeró una serie de compromisos concretos en diversos ámbitos, consistentes en situar a la comunidad vasca en los primeros puestos del mundo en indicadores referidos a renta per cápita, empleo, educación e igualdad entre mujeres y hombres. En materia de vivienda, propuso la construcción de 30.000 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura