L D (Europa Press) En cuanto a la reunión que el lehendakari mantendrá en La Moncloa el próximo día 16 con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que Juan José Ibarretxe "va a ir con la mano tendida para ofrecerle un pacto político, un acuerdo político, que es que lo que, en sustancia, dice el primero los pasos de la propuesta expuesta en el pleno de política general". De igual manera, Urkullo espera que Zapatero sepa captar el mensaje.
"La ciudadanía española, además de la vasca, tiene que saber que aquí, desde el PNV, desde el Gobierno tripartito, estamos en una apuesta porque, desde las vías políticas, podamos dar solución a un problema político", señaló.
En este sentido, dijo que llama "la atención que se pueda caer en la mezcla de los contenidos de las conversaciones entre el presidente del Gobierno español o sus emisarios con ETA y no seamos capaces de sentarnos entre el presidente del Gobierno español, el lehendakari, entre las formaciones políticas, a hablar de un problema político".
Defiende el plan secesionista
Iñigo Urkullu aseguró que se siente "absolutamente cómodo" con la propuesta de referéndum de Ibarretxe. "Primero, porque lo que subyace en esa propuesta no es el referéndum, sino el reconocimiento de que la sociedad vasca tiene derecho a decidir su propio futuro y ahí tendríamos que hacer un recorrido de cuál es el cumplimiento de los poderes del Estado en cuanto a una Ley Orgánica que tiene ya casi 30 años, como es el Estatuto de Autonomía de Gernika, de lo que es realmente la aplicación de un Estado plurinacional y de cómo se ejercita", señaló.
A su juicio, "en la base de la propuesta, lo que reside es el reconocimiento de que la sociedad vasca tiene derecho a decidir su futuro y que, para ejercitar ese derecho a decidir", se ofrece "un pacto político por el que sean las formaciones políticas, en el espíritu de un acuerdo mayoritario posible para dar solución a un problema político".
Por último, y preguntado por si será el próximo presidente del EBB, Urkullu recordó que el PNV todavía está "inmerso en pleno proceso interno y corresponde a los afiliados, a los militantes" decidirlo. "No tenemos prurito personal", aseveró.
Asimismo, señaló que existe "una máxima" entre aquellos que han "nacido casi en una cultura de partido" de que no son ellos quienes se presentan, "sino que tiene que ser la afiliación la que tiene que decidir libremente" quiénes son sus dirigentes.