Colabora

Urkullu acusa al PSE de intentar reabrir "un proceso" con Batasuna

El presidente del PNV vuelve a sugerir que el PSE, con López ya en el Gobierno, intentó reabrir hace menos de cien días un proceso negociador con Batasuna-ETA. "Memoria olvidadiza", dice, sin dar más detalles sobre los supuestos contactos. "Se quedan solos si vuelven a negociar", advierte Basagoiti.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha respondido a Patxi López, que el viernes hacía balance de sus primeros cien días de Gobierno y cargaba contra la formación nacionalista.

En un artículo en su blog, Urkullu hace mención a las referencias del lehendakari sobre la necesidad de acabar con "comportamientos ambiguos" en la lucha contra ETA. "Memoria olvidadiza", dice el líder nacionalista, que acusa al PSE de "hasta hace bien poco apurar sus intentos de reabrir -en beneficio propio- no sé qué tipo de proceso" con Batasuna. "¡Y de esto no han pasado ni cien días!", exclama, sin dar otro tipo de detalles.

En una reciente entrevista con Libertad Digital, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió a López que "se queda solo" si vuelve a tender la mano a los asesinos. "No vamos a tragar ningún proceso negociador, ni diálogo con partidos del entorno de ETA", sentenció.

López vive "de las rentas de la buena gestión"

Ya en otro orden de cosas, Iñigo Urkullu también acusó al Gobierno vasco de estar viviendo "de las rentas de la buena gestión" de los Ejecutivos liderados por el PNV y ha reprochó al lehendakari que "culpe" a este partido "de todo lo que pase desde ahora".

Urkullu dice no haber visto "nada de nada" en el balance de López. A su juicio, han sido "100 larguísimos días de vacío absoluto", que "no han podido llenar con fotos", todas ellas "sin pie de foto" y cuando lo ha habido "lo ha escrito el PP", "el mismo PP que le critica en sus primeros cien días a aquel a quien tiene cautivo", ha dicho.

"No sé -ha añadido- hasta cuándo disfrutará de la bula mediática" el lehendakari, "de la ausencia absoluta de crítica a su gestión y de las reiteradas palmaditas en la espalda", pero "con nada de eso se edifican los cimientos del futuro de una sociedad". Las "rentas", según ha advertido, "se están terminando".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario