Urkullu dijo que "vivimos una atomización sin precedentes del nacionalismo vasco" que "ha abierto el camino para el éxito de la estrategia PSE-PP", por lo que emplazó a todos los partidos nacionalistas a "hacer juntos un camino propio" con el objetivo de lograr que el futuro de Euskadi "lo escriban todos los vascos".
Durante el acto de celebración de Aberri Eguna (día de la patria vasca), bajo el lema "Euskadi Eraikitzen", en la Plaza Nueva de Bilbao, el presidente de la Ejecutiva de la formación peneuvista, abogó por "demostrar también, en este momento histórico, madurez para fortalecer al nacionalismo vasco" desde la "capacidad de integrar en una misma apuesta de país a las personas y sensibilidades abertzales y demócratas, superando los errores que, en el pasado, pudimos cometer".
Además, recordó a históricos dirigentes del PNV como el lehendakari del primer Gobierno vasco, José Antonio Agirre, para animar a su militancia a "no acomodarse ni conformarse" con su situación actual, así como tampoco "arrugarse ante los Zapatero y Rajoy o sus delegados López y Basagoiti".
"Hay que darle la vuela a la situación política que vivimos desde hace un año. Ésa es ahora nuestra tarea. Eso es lo que queremos ofrecer a la sociedad. Y es lo que vamos a hacer. Palabra de EAJ-PNV. Se podrá decir más alto, pero no más claro: somos un pueblo, formamos una nación y queremos ser libres", dijo.
Sobre el pacto PSE-PP, ha dicho que "su único proyecto pasa por paralizar Euskadi; a esto le llaman 'normalizar', a su estrategia de empobrecimiento del pueblo vasco, un pueblo que siente que no tiene un lehendakari que defiende sus intereses".
Según Urkullu, el acuerdo alcanzado hace un año por el PSE y el PP, que ha denominado "pacto de los contrarios", busca "imponer la España de Estado-nación único y uniforme, pero el problema que tienen -según ha resaltado- es que Euskadi sigue siendo Euskadi y la sociedad vasca sigue siendo diferente".
"Todos aquellos que crean que Euskadi es una nación -ha subrayado- y que estén convencidos de que el presente y el futuro nos corresponde escribirlo a los vascos y solo a los vascos encontrarán al Partido Nacionalista Vasco en su camino".
El PNV, según ha asegurado, "'no se arrugará' ante los Zapatero y Rajoy, o sus delegados López y Basagoiti. Euskadi nos necesita y nos reclama porque hay que darle la vuelta a la situación política que vivimos desde hace un año. Esta es ahora nuestra tarea", según ha afirmado.
Sobre el comunicado de ETA, y después de abogar por integrar al entorno etarra en su apuesta para regresar al poder, Urkullu ha dicho que no hay que dejarse "embaucar" por los terroristas porque, "una vez más, su última noticia es la muerte" del gendarme francés asesinado por la banda hace unas semanas.
En su discurso con motivo de la celebración del Aberri Eguna en Bilbao, Urkullu señaló que lo que se sabe de ETA es que mató al policía galo, una cuestión que a su juicio, hace que no se quiera "saber nada con ETA".
Además, subrayó que "cualquier proceso de construcción nacional pasa por su solidez democrática" desde el "humanismo ético y los valores democráticos" que, recordó, "fueron la guía" del primer lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Agirre.