Colabora

Urkullu aboga por incluir a Batasuna-ETA en una nueva mesa de partidos

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que quiere dar a la ilegalizada Batasuna otra oportunidad para no someterse a ETA. "Con ellos hay todo un mundo a construir, siempre y cuando se disocien del terror", señala en una entrevista en El Mundo concedida el mismo día en que fallecía Fernando Trapero. Urkullu defiende a toda costa la iniciativa del referéndum ilegal del lehendakari y dice que "la sociedad vasca nos habilitará para consultar a la sociedad vasca". "No admitimos derecho de veto ni de unos ni de otros", advierte.

LD (EFE) "Nuestra voluntad es la de lograr un acuerdo entre diferentes sensibilidades, y tanto el Partido Socialista como Batasuna, en su momento, estaban dispuestos", subraya Iñigo Urkullu.
 
El dirigente nacionalista también opina que en la actualidad se dan las condiciones para crear una mesa de partidos "sin exclusiones" en el Parlamento vasco, con la presencia de PCTV, para tratar sobre lo que él denomina "normalización política".

Indica que el PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas) "se hizo dueño de los postulados de la izquierda radical abertzale. No entiendo -agrega- por qué no puede representar a esa sensibilidad en el Parlamento".

Según Urkullu, "no se puede dar la llave a ETA para que nos marque la agenda por mucho que nos condicione una práctica violenta o de terror".

También aboga por lograr un acuerdo político "que interprete el derecho de decidir como la suma de voluntades, como el derecho ejercitado que traiga ilusión, no para dividir" y considera que para su consecución "la mayoría suficiente puede ser la mitad más uno" de los votantes.

Urkullu, quien asegura que la primera preocupación del PNV "es la relación entre los vascos y después, con el Estado español y Europa", indicado que el PSOE "tiene la oportunidad histórica para satisfacer el encaje de los nacionalismos periféricos"

Respecto a la situación del PNV, el dirigente nacionalista ha señalado que la renuncia de su antecesor en el cargo, Josu Jon Imaz, "fue lo suficientemente sincera y potente como para entender que el partido tiene que afrontar una nueva etapa".

Señala, además, que el acuerdo interno de integración alcanzado en el seno del PNV "trasciende" la ejecutiva de la formación política y "probablemente tenga su traslación a los órganos de representación del partido", asevera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario