Colabora

UPyD tiene "posibilidades reales" de ser decisivo en Andalucía, Valencia y Madrid

Optimismo en Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo año. Rosa Díez asegura que tienen "posibilidades reales" de condicionar los gobiernos de Asturias, Andalucía, la Comunidad Valenciana o Madrid

Según explicó la líder del partido, Rosa Díez, en un encuentro informativo con periodistas, UPyD contará con más posibilidades de convertirse en una formación que condicione el futuro en aquellas autonomías en las que lleva mucho tiempo gobernando el mismo partido, por lo que también podría ser "muy importante" en Murcia, Castilla-La Mancha o La Rioja.

"Imaginaos que un día UPyD determina el gobierno de Castilla-La Mancha –aventuró. Eso sería revolucionario. Y entonces se acabó el recreo y el bipartidismo". La formación se presentó por primera vez a unas elecciones autonómicas en marzo del pasado año en el País Vasco y Galicia, cuando consiguió entrar con un diputado en el Parlamento vasco y "triplicar" sus votos en Galicia, según recordó la propia Díez.

Ahora, el partido ha iniciado el proceso de renovación de sus órganos territoriales en un plazo de tres meses, tras lo que ya estará preparado para la elección de sus candidatos en procesos de primarias. La primera comunidad en elegir a su cabeza de lista será Cataluña, ya que las elecciones se celebrarán este mismo año.

Según explicó el secretario de Organización de la formación, Juan Luis Fabo, su expectativa es que las primarias se celebren en Cataluña entre los meses de mayo y junio y los ciudadanos ya conozcan al candidato antes de verano. El objetivo de UPyD es que, dado que la mayoría de los cabeza de lista serán personas sin pasado político, los ciudadanos opten por "votar ideas en vez de personas".

Para Rosa Díez, el año 2010 ha comenzado mostrando el "declive" del Gobierno socialista, lo que abre la posibilidad de que caiga en la tentación de "echarse en brazos de cualquiera" dada su "debilidad". Según reconoció, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "parece que le ha mirado un tuerto".

La líder de UPyD lamentó que también ha comenzado "mal" la presidencia española de la Unión Europea y quiso hacer hincapié en dos asuntos que "no son responsabilidad directa" del Gobierno pero que, a su juicio, demuestran la "falta de respeto" que se le tiene. Estos dos temas son el Sahara y la expulsión de Cuba del eurodiputado socialista Luis Yáñez.

"Da la impresión de que se nos ha perdido el respeto", apuntó antes de advertir de que a esto "no se sobrevive" y calificarlo como el comienzo del "declive" del Gobierno de Zapatero. "No necesitamos a nadie para hacer el ridículo, el inicio del curso marca el declive del Gobierno socialista por la manifestación de pérdida de respeto tanto dentro de España como a nivel internacional", lamentó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario