L D (Agencias) En el reciente Debate de Investidura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con Izquierda Unida y con UPyD, los partidos que más reclaman una reforma electoral, en apoyar la creación de una ponencia parlamentaria en el Congreso que estudiase las propuestas existentes
UPyD ve prioritario "corregir" la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) al considerar que este sistema, que se diseñó en plena transición, si bien cumplió con las necesidades del momento, muestra, tras tres décadas, algunas "disfuncionalidades". De ahí que, a su juicio, ahora sea preciso reformarla "para una vida democrática más representativa, justa e igualitaria".
350 son pocos
En su opinión, "no es jurídicamente admisible" que los pilares básicos del sistema electoral español continúen marcados por un ley aprobada por las Cortes franquistas que utiliza la provincia, "una división de la España decimonónica", como circunscripción electoral, y por la que el Congreso queda configurado con 350 diputados, un número que resulta "escaso".
Para ello, la formación que capitanea Rosa Díez propone que la circunscripción electoral pase a ser la comunidad autónoma en lugar de la provincia, y que se establezca una circunscripción única a nivel nacional.
De esta forma, 198 diputados serían elegidos a nivel autonómico y los 200 restantes en una única circunscripción de carácter nacional entre aquellas candidaturas que hubieran obtenido votos válidos emitidos en un conjunto de comunidades autónomas que sumen al menos el 65 por 100 de la población oficial de España.
Sistema más proporcional y estable
A esos 398 diputados se añadiría un representante para cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con lo que el arco parlamentario quedaría conformado por un total de 400 diputados, una cifra que UPyD ve "más coherente" con los criterios de representación proporcional del artículo 68 de la Constitución.
UPyD defiende que este sistema es "más proporcional, estable y democrático" para el conjunto de los ciudadanos y confía en que esta propuesta sea un primer punto de partida para analizar el "necesario" cambio del sistema electoral con el resto de fuerzas parlamentarias.