En este sentido, rechazó "el intento de limitar la voz de las víctimas y de sus familiares" que, según indicó, "se recoge en el borrador del protocolo" que se está elaborando. El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, valoró "la unidad antiterrorista", pero advirtió de que "debe basarse en una postura sincera e inequívoca contra el terrorismo de ETA y en defensa de la utilización de todos los medios del Estado de Derecho para derrotarlo".
Maneiro se pronunció de esta manera tras reunirse con la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, en un encuentro en el que fue informado sobre el borrador de protocolo de actuación tras los atentados que está preparando el Gobierno vasco.
El parlamentario vasco defendió que "se necesita apoyar al nuevo Gobierno vasco en su pretensión de deslegitimar política y socialmente el entramado de la violencia, perseguir a los delincuentes y apoyar a las víctimas, haciendo que la banda pierda toda esperanza en ningún diálogo, ya que lo único que debe hacer es desaparecer".
Para Maneiro, "el mensaje que los partidos y las instituciones transmitan a la sociedad tras cualquier atentado terrorista debe ser contundente y diáfano, es decir, justo lo contrario de lo que hemos tenido hasta ahora". En la misma línea, pidió que el lema de las manifestaciones que se convoquen por este motivo debe ser "evidente y rotundo contra los terroristas".
En esta línea, señaló que UPyD "no comparte de ninguna manera el intento de limitar la voz de las víctimas y de sus familiares, tal y como se recoge en el borrador del protocolo".
"Unión, Progreso y Democracia es partidario de que los familiares de las víctimas puedan hablar antes, durante y después de las manifestaciones, algo que el actual borrador del protocolo descarta. Consideramos indispensable que las víctimas que así lo deseen, digan públicamente cuanto quieran. Porque mejor estaríamos si no hubieran sido cubiertas por el manto del anonimato y el olvido durante décadas", concluyó Gorka Maneiro.