En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Maneiro indicó que está a la espera de ver "en qué queda esto" y dilucidar si cree "a unos y a otros". En este sentido, recordó que EA reitera que no va a haber coalición o no va a prestar sus siglas al mundo de Batasuna, salvo que ETA desaparezca. "Yo me pregunto: ¿si ETA desaparece, si ETA, finalmente, nos deja en paz, el mundo batasuno tendrá capacidad, podrá ser legal y podrá tener una formación política?. ¿En ese caso, para que necesitaría las siglas de EA?", se preguntó.
El parlamentario de UPyD cree que lo que realmente se está preparando es "una unión, una especie de trampa al Estado de Derecho, para que esas personas vayan en las listas de EA". A su juicio, Eusko Alakartasuna "se equivocaría muy gravemente" y "perjudicaría" el proceso de acercamiento a la libertad y la paz que Euskadi necesita.
Por otra parte, ante el debate abierto en el seno del entorno de ETA, aseguró que, desde siempre, ha mirado a ese mundo "con cierto asombro y con la esperanza defraudada tantas veces de que finalmente digan que no a ETA". Maneiro aseguró que, "al fin y al cabo son lo mismo". "Unos empuñan las armas y otros explican los asesinatos", indicó el parlamentario del UPyD quien aseguró que es "muy complicado" que se pueda producir por parte de ese mundo "una condena o cosa parecida".
"Lo que queremos es que ETA desaparezca y podamos vivir en libertad, pero es un problema que tienen ellos y tendrán que resolverlo pero no parece que quieran hacer política, porque para defender básicamente lo mismo que defienden ellos ya existen otros partidos políticos con presencia parlamentaria", añadió.