L D (Europa Press) En rueda de prensa para confirmar la decisión de este partido de presentarse a los próximos comicios gallegos, Díez se mostró "prácticamente segura" de que UPyD será "determinante" para que los nacionalistas gallegos no gobiernen en la Xunta. Frente a la formación frentista, afirmó que su partido "defiende el Estado" y se marcó como objetivo "salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía". Al respecto, se mostró "preocupada" por la situación que se vive en la comunidad gallega y opuso las "políticas identitarias" de la Xunta con el progreso.
"No nos interesa la identidad de los gallegos", sentenció, y añadió que el "debate identitario" obstruye el progreso de la comunidad gallega. Por eso, UPyD activará su maquinaria electoral con el fin de evitar la "regresión" que detecta en Galicia debido, por ejemplo, al fracaso escolar de uno de cada tres estudiantes, las "dificultades" para estudiar en castellano o las "fronteras" que se levantan en la comunidad por la cuestión lingüística. Precisamente, Díez defendió la necesidad de "garantizar que los padres elijan la lengua para educar a sus hijos" y consideró que las políticas de normalización lingüística pretende "excluir la lengua castellana del espacio público".
Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, saludó la decisión de UPyD de concurrir a las elecciones autonómicas y aseguró que los populares no tienen "ningún temor" a que la formación liderada por Rosa Díez pueda restarle votos. A preguntas de los periodistas, Rueda afirmó que el objetivo "claro" del PPdeG es "trabajar" para seguir siendo la primera fuerza política en Galicia y se mostró convencido de poder conseguirlo si la oposición es "capaz" de explicar el "fiasco" ocasionado por el Gobierno bipartito. "Con independencia de las fuerzas políticas que se presenten a las elecciones", apostilló.