L D (Agencias) La Ejecutiva del PSN adoptó un acuerdo en el que afirma que "el Grupo Municipal Socialista no aceptará, a ningún efecto, voto alguno de ANV ni apoyará alternativa alguna a la alcaldía que dependa de forma decisoria del voto de ANV". El anuncio lo hizo la Comisión Ejecutiva del PSOE de Navarra este lunes y supone que esta formación no apoyará la candidatura de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona y que la diputada Uxue Barkos no podrá ser alcaldesa, ya que necesita tanto los votos del PSN como los de ANV.
En el acuerdo, remitido a los medios de comunicación, la Ejecutiva del PSN estima "inaceptable, y por lo tanto rechazamos, toda combinación política en la que para alcanzar la alcaldía, ya sea para un candidato socialista o para terceros, sea preciso el voto de ANV". "En dicho supuesto los concejales del grupo socialista deberán abstenerse, no concurriendo ni presentando candidatura, ni votando, ni apoyando operaciones políticas, pactos o acuerdos tendentes a dicho eventual objetivo", añade el acuerdo. La Ejecutiva recalcó que estas pautas son de "obligado cumplimiento" para sus ediles.
Con este posicionamiento del PSN, la candidata de UPN, Yolanda Barcina, será reelegida alcaldesa de Pamplona el próximo sábado, 16 de junio. UPN obtuvo en las elecciones del pasado 27 de mayo 13 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Pamplona. Nafarroa Bai se situó como segunda fuerza con ocho ediles, y le siguieron el PSN con 4 y ANV con 2. Con este resultado electoral, cualquier alternativa a UPN debía contar con los votos de ANV, formación que anunció su intención de votar a Uxue Barkos sin pactos previos.
La Ejecutiva del PSN manifestó este lunes "el rechazo a cualquier pacto o entendimiento con la formación ANV en aquellos ayuntamientos en donde, por ser legales sus candidaturas, hayan obtenido representación municipal". "La legalidad de una formación política no implica necesariamente que deba ser aceptada como nuestro interlocutor político, ni mucho menos como idónea, para compartir acuerdos de gestión", argumentó.
Así, la Ejecutiva del PSN insistió en que "todo acuerdo político y apoyo debe realizarse salvaguardando la coherencia ideológica y programática y realizarse con partidos políticos o grupos municipales de indubitada lealtad constitucional y manifiesto rechazo del terrorismo.
Por otra parte, la Ejecutiva socialista se sumó al acuerdo nacional que con fecha de 6 de junio el PSOE suscribió con IU, en virtud del cual "ambas formaciones nos comprometemos a garantizar en toda España el apoyo mutuo para lograr la elección de alcaldes de la lista más votada de IU o PSOE en el municipio, bien a través del apoyo expreso o la abstención, en su caso, en el pleno de investidura".
Tafalla y Sartaguda también serán de UPN
La decisión de la Ejecutiva del PSN también afectará a las localidades navarras de Tafalla y Sartaguda. En la primera localidad, UPN alcanzó los 7 concejales, 4 PSN, 2 ANV, 2 NaBai y 2 IPT. ANV condicionaba la alcaldía, ya que la alternativa a UPN debía conseguir la mayoría absoluta, y para ello necesitaba al menos un voto de la formación proetarra. La misma alcaldesa, en virtud de un pacto con nacionalistas e IU, la socialista Maite Mañú, ya anunció que no aceptaría esos votos. Le sustituirá Cristina Sota Pernaut, de UPN.
En Sartaguda, el alcalde será Íñigo Pascual Ramos. UPN consiguió 4 ediles, PSN otros 4 y ANV, 1.