(Libertad Digital) El secretario de Organización del PSOE ha comparecido en la sede de Ferraz para desautorizar públicamente al partido en Navarra. Fernando Puras había llegado a un acuerdo para gobernar en la comunidad foral con los anexionistas de Nafarroa Bai y los comunistas de Izquierda Unida pero ese acuerdo se ha quedado este viernes en papel mojado por decisión de la dirección nacional del PSOE.
Esto es lo que ha comunicado Blanco: que no se dan las condiciones para formar un gobierno con estos socios y que se dan por concluidas las negociaciones. "La única solución viable que responde a la lógica democrática es que el partido con mas escaños asuma la responsabilidad de formar gobierno", ha apuntado José Blanco.
El PSN, continuaba, facilitará esa labor pero no hay ningún otro compromiso por parte de los socialistas. Y no lo hay porque el número dos del PSOE se ha negado a descartar una moción de censura contra Miguel Sanz dentro de unos meses, en caso de que Zapatero revalide la victoria en las generales. "Si Sanz obtiene la confianza del Parlamento, el PSN actuará con lealtad institucional, bucando la estabilidad y con sentido de responsabilidad".
No había condiciones
Blanco ha asegurado que la decisión de la Ejecutiva socialista no debe interpretarse o suponer que es un "cheque en blanco" a UPN. Es, decía, la consecuencia de un compromiso asumido con la estabilidad política de Navarra por "encima de nuestros intereses partidistas a corto plazo". En esa línea, interpretaba que el PSOE está facilitando "lo que otros no han sido capaces de construir".
El "número dos" socialista ha negado que la decisión asumida vaya a desencadenar una crisis en el partido porque, "aunque se sabe que no se comparte, se asume" con un "alto sentido de la responsabilidad". Para llegar a ese punto, ha explicado que durante la reunión en Ferraz hemos "entendido los argumentos que nos daban los compañeros de Navarra" y se les trasladó que "comprendíamos la situación actual después de una política agresiva hacia el PSN". Sin embargo, ha insistido, los asistentes comprendieron que "no se daban las condiciones necesarias para un acuerdo con NaBai. Los socialistas navarros, aunque no compartieron la decisión, nos aseguraron que la asumen y la respetarán".
Ahora le toca a UPN
Sobre los interlocutores de NaBai, Blanco ha resaltado que en un "corto espacio de tiempo" los anexionistas "han hecho un gran esfuerzo de entendimiento" que, a fin de cuentas, "no ha sido suficiente" para la formación de un Gobierno integrado por "fuerzas políticas tan divergentes".
El PSN facilitará la investidura de Miguel Sanz. Como adelantaba Blanco, habrá una abstención del Partido Socialista de Navarra con la única intención de "garantizar una convivencia" y "generar un clima de confianza" que de estabilidad política y social. Pero no anunciaba más compromisos porque la abstención responde sólo "al momento presente" para "superar una situación derivada de las urnas". Evitaba así especificar si supone que en el futuro puedan interponer una moción de censura junto con otras fuerzas políticas.
José Blanco ha resaltado que la Unión del Pueblo Navarro debe valorar el "gesto" brindado por la directiva del PSOE como una "muestra de confianza" que debe enriquecerse con muestras de responsabilidad política. Finalmente, aseguraba que durante la reunión en Ferraz privó un clima de cordialidad, de afecto y en donde "todos hemos entendido las razones de todos".