L D (Agencias) Las palabras de Zapatero fueron complementadas con un dosier titulado "La doble moral de Rajoy y Miguel Sanz en Navarra" en el que el PSOE recopilaba los dardos que dirigentes de UPN y del PP han dirigido contra el PSOE y los socialistas navarros. "Resulta inaudito que quienes desde el PP y UPN han demonizado al PSOE hasta la exageración estén ahora dispuestos a compartir con los socialistas las labores de gobierno –remachaba el argumentario–. ¿Cómo es posible que Sanz y Rajoy quieran ahora como compañeros de viaje a quienes iban a negociar con Navarra y entregarla a los terroristas?".
En ese contexto, los diputados de la UPN en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador, contraatacaron con un nuevo documento, recogido por Europa Press, en el que resaltan que "la dignidad de los socialistas navarros supuestamente ofendida no puede prevalecer sobre el interés general de la Comunidad Foral". "En toda campaña electoral pueden existir excesos verbales –agregan–. El que esté libre de culpa que tire la primera piedra". A su juicio, frente a los "separatistas vascos" –en alusión a Nafarroa Bai–, 38 de los 50 escaños del Parlamento foral pertenecen a partidos que "comparten el actual modelo institucional de Navarra".
"Precisamente esa coincidencia básica entre los dos grandes partidos es lo que justifica la oferta de colaboración realizada por UPN al PSN para compartir el Gobierno foral con un programa que dé satisfacción a las aspiraciones en el campo de las políticas sociales de los socialistas navarros y sobre todo garantice la estabilidad y el progreso de una comunidad que se encuentra entre las más avanzadas de España".