Colabora

UPN denuncia el apoyo del PSOE a los herederos de Batasuna en la localidad navarra de Tafalla

Tras las elecciones del 25-M, el PSOE de Navarra pactó con los nacionalistas y los herederos de Batasuna en algunos ayuntamientos sin que Zapatero abriera ningún expediente por el incumplimiento del Pacto por las Libertades. Ahora, aprovechando la comprensión de la cúpula socialista, han colocado a los herederos de Batasuna en los órganos municipales de Tafalla, según denuncia UPN.

L D (EFE) Tras las elecciones del pasado 25-M, el Partido Socialista de Navarra llegó a acuerdos con varios partidos nacionalistas e independentistas para arrebatar las alcaldías a UPN, la marca electoral del PP en Navarra, incluso en los municipios en los que esta fuerza era la más votada. De inmediato, el PP denunció que estos acuerdos violaban el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y el PSOE anunció que habría sanciones para los miembros de su partido que llegaran a acuerdos con los nacionalistas y secesionistas de Navarra.

Sin embargo, José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, dio marcha atrás y, durante el debate del estado de la nación, anunció que no habría ni sanciones ni expedientes para sus compañeros de Navarra, por lo que aquellos pactos siguieron adelante. En el caso del municipio de Tafalla, el PSOE se alió con Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y una formación local denominada Tafallaberri, nacida tras la disolución de Batasuna.

Ahora, Unión del Pueblo Navarro ha denunciado que los socialistas navarros han profundizado un poco más en sus acuerdos, entregando la presidencia de varias comisiones municipales en Tafalla a concejales de Tafallaberri, formación que mantiene la línea marcada por Batasuna, ya que, según UPN, "no condenó los atentados de la banda terrorista ETA llevados a cabo en Benidorm y Alicante", lo que lleva a esta formación a concluir que "todos sabemos a quién representan" los de Tafallaberri.

Entre las comisiones que presidirá Tafallaberri a partir de ahora están las de la Mujer, Medio Ambiente y Sanidad Pública, y tiene representación en el Patronato de Deportes y Cultura de la localidad, "todo ello a propuesta del PSOE y con el respaldo de sus socios de IU y EA". En un comunicado, UPN califica la situación en el consistorio tafallés de "grave" y exige a la dirección del PSOE que "tome cartas en el asunto" y no permita que "personas que no condenan la violencia terrorista tengan representación en los órganos municipales".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario