L D (EFE) Dos jóvenes burlaron el servicio de seguridad del castillo de Montjuic y sobre las doce menos cuarto del mediodía de este jueves descolgaron la bandera española que ondea habitualmente, acompañada por las del ayuntamiento de Barcelona y la "señera" de Cataluña.
Después, izaron una bandera negra en la que se podía leer, en letras blancas escritas a mano, "Absolución Franki". Transcurrió casi media hora hasta que trabajadores se dieron cuenta y procedieron a retirar la bandera, restituyéndola por una nueva española porque la que ondeaba anteriormente no apareció.
Una portavoz del grupo autodenominado "Tomb Antirepresivo" aseguró que la acción se ha realizado en el castillo de Montjuïc porque no hay un "mejor símbolo de la represión en Cataluña". Además, dijo, es una respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa, José Bono, que condicionó hace escasos días la cesión del castillo -la propiedad "sin posesión" es de la ciudad desde 1960 por ley- a que la bandera española ondee en lo alto de la muralla.
La Audiencia de Barcelona condenó a penas de un año y medio y dos años y tres meses de cárcel a dos jóvenes por rasgar la bandera española que ondeaba en el edificio del Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) en junio de 2002. Uno de ellos fue identificado como Francesc Argemi, mejor conocido como "FRanki". Fuentes judiciales explicaron que podría ingresar, "con casi total probabilidad", a prisión tras ser condenado dos años.
El joven deberá ir a la cárcel
Según la sentencia, los dos jóvenes formaban parte de un grupo que "por tres ocasiones sumó esfuerzos y conductas para conseguir retirar la bandera de España del balcón del edificio consistorial de Terrassa, no dudando para ello algunos de sus miembros de acometer físicamente y golpear a los agentes de la autoridad que, debidamente uniformados y en el ejercicio de sus funciones pretendían evitarlo", hasta que finalmente "se consiguió producir un desgarro significativo en la mencionada bandera".
La resolución, de la Sección Segunda de la Audiencia de Barcelona, obedeció al recurso que presentaron los abogados del Colectiu Fontanella, que representan al joven que deberá ingresar en la cárcel, en contra de la sentencia de un juez de Terrassa que ya condenó a finales del pasado año a los jóvenes.