Menú

Unos 3.700 militares españoles y 125 iberoamericanos participaron en el desfile

En el desfile que conmemora el Día de la Fiesta Nacional participaron unos 3.700 militares españoles y 125 militares de diecinueve países iberoamericanos. La parada estuvo presidida por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y en ella se exhibieron 94 aeronaves y unos 182 vehículos. Acompañando a la Familia Real estuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, ministros y otras autoridades civiles y militares.

En el desfile que conmemora el Día de la Fiesta Nacional participaron unos 3.700 militares españoles y 125 militares de diecinueve países iberoamericanos. La parada estuvo presidida por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía y en ella se exhibieron 94 aeronaves y unos 182 vehículos. Acompañando a la Familia Real estuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, ministros y otras autoridades civiles y militares.
L D (Europa Press) Tras la llegada de Sus Majestades a la Plaza de Colón, una unidad les rindieron Honores Militares y, posteriormente, el monarca pasó revista. Don Juan Carlos y Doña Sofía saludaron entonces a las autoridades presentes en el desfile y, tras ello, se procedió al izado y homenaje a la enseña nacional y a quienes dieron su vida por España.
 
Una representación del Batallón de la Brigada Ligera Aerotransportable "Galicia" (BRILAT) que participó en la seguridad del proceso electoral en Afganistán, del que formaban parte doce de los 17 militares fallecidos en el accidente del "Cougar" en Herat, así como helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), a las que pertenecían los otros cinco fallecidos en el siniestro, participaron en la parada militar.
 
Como es tradicional, el desfile salió de la madrileña Plaza de Emilio Castelar recorriendo el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles. La parada se abrió con una Agrupación Aérea de 94 aparatos de los tres Ejércitos, formada por aeronaves de combate, de reconocimiento, de transporte, de entrenamiento y de salvamento.
 
El desfile aéreo lo iniciaron 20 cazas F-18. Además de estas aeronaves, en el cielo se vieron otras como los cazas F-1 Mirage, los F-5, los aviones Harrier de la Armada, los de transporte C-235 y C-295 o dos Hércules C-130. También se pudieron ver tres aviones "Canadair", los llamados "botijos". En el Grupo de helicópteros se exhibieron cuatro modelos "Superpuma", tres "Cougar" y cuatro "Sikorsky". También se pudo observar un Boeing 707, que reabastecerá en vuelo a dos "Mirage" F-1. Cerraron el desfile aéreo los aviones "Eurofighter" y la Patrulla "Águila", con siete aeronaves C-101 de la Academia General del Aire.
 
A continuación tuvo lugar el desfile terrestre, que abrió el mando de la Fuerza. Estuvo integrado por una Agrupación Motorizada, con efectivos del Regimiento de Infantería Ligero Aerotransportable "Isabel la Católica" 29, del Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 62, del Regimiento de Artillería de Costa 4, del Regimiento de Artillería Antiaérea 74, del Regimiento NBQ 1, de la Unidad Mixta de Transmisiones del Ejército de Tierra, de una Compañía Mixta de Infantería de Marina del Tercio de Armada y de una Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En este bloque, se exhibió la batería de misiles antiaéreos "Patriot", que se mostró por primera vez en el desfile de este año.
 
Posteriormente, desfiló la Agrupación Acorazada-Mecanizada, compuesta por unidades de los Regimientos de Caballería Ligero Acorazado "Lusitania" 8 y "Numancia" 9, de los Regimientos de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" 61, "Asturias" 31, del Regimiento de Infantería Mecanizada "Córdoba" 10, del Grupo de Artillería de Montaña de la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón" 1 y de los Regimientos de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 11 y 12.
 
La primera agrupación a pie estuvo encabezada por el Batallón de la Guardia Real e incluyó las banderas y los estandartes de la Guardia Real, de la Escuela Naval Militar, del Tercio de Armada, de la Academia General del Aire, del Mando Aéreo General, de la Academia General Militar y de la Brigada Paracaidista.
 
Posteriormente, desfilaron 125 militares iberoamericanos, entre escoltas y abanderados, en representación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cuba no estuvo representada en la parada militar porque decidió rechazar la invitación al desfile cursada por el Gobierno español a todos los países asistentes a la XV Cumbre Iberoamericana.
 
A continuación, desfilaron el Batallón los alumnos de la Armada, el Escuadrón de alumnos del Ejército del Aire y el Batallón de alumnos del Ejército de Tierra. Cerró esta agrupación el Batallón de alumnos de la Guardia Civil.
 
La segunda agrupación a pie integrada formada por el Batallón de la Armada con Unidades de Marinería y de Infantería de Marina, por el Escuadrón de Unidades del Ejército del Aire con efectivos de la Escuadrilla del Mando Aéreo General y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y por el Batallón del Ejército de Tierra, compuesto por diversas compañías pertenecientes a la Brigada Paracaidista, a la Brigada Aerotransportable y a la Brigada de Cazadores de Montaña.
 
La tercera agrupación estuvo formada por Unidades del III Tercio "Juan de Austria" de la Legión y del Tabor de Regulares de los Grupos de Regulares 52 de Melilla y Regulares 54 de Ceuta, con sus característicos pasos, 160 por minuto la Legión y 90 pasos por minuto los regulares. El desfile lo cerraron unidades a caballo, con una sección hipomóvil de la Batería Real y un escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso