Colabora

Unos 200 abogados catalanes rechazan el "infame" editorial

El diario El Mundo informa de nuevas resistencias al "infame" editorial conjunto para presionar al TC de cara a su sentencia para el Estatut. En concreto, un manifiesto de 200 abogados clama por la independencia del Tribunal ante las presiones de los doce periódicos nacionalistas.

El texto, suscrito por un grupo de juristas de ideología plural, asegura que el editorial publicado la semana pasada, y que se tituló La dignidad de Cataluña, supone "una intolerable presión al TC en sus deliberaciones de la sentencia que debe resolver el recurso de inconstitucionalidad del Estatut del 2006".

El manifiesto, titulado Por la dignidad de la abogacía, manifiesta el "profundo rechazo" que provoca que el colegio de abogados más importante de Cataluña, "y el segundo de España", avale con su adhesión "el ataque contra la independencia de este órgano judicial". En este sentido, los abogados no aceptan que el ICAB se preste a ser "otro mensajero de la amenaza a la justicia constitucional".

Según expone El Mundo, desde el punto de vista jurídico los abogados consideran el editorial conjunto como algo "infame", y el hecho de que el colegio de abogados se posicione a favor del mismo es una "intolerable" presión al TC.

Los promotores de Por la dignidad de la abogacía quieren dejar claro que el manifiesto no censura toda la gestión del ICAB, explica El Mundo, ni que se trate de un posicionamiento en contra del Estatut. Dentro de las 200 firmas que lo avalan hay todo tipo de ideologías. Además de colegiados catalanes también hay firmas de catedráticos en Derecho y letrados de otros colegios. También se han enviado a todas las asociaciones de jueces y magistrados, el Consejo General de la Abogacía, al Constitucional o al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según el diario, los firmantes consideran que la Junta del ICAB no debe "adherirse ciegamente" a manifiestos manipuladores "lanzados desde algunas instancias en su afrán de zafarse del control constitucional". Por eso, piden explicaciones y una rectificación "a nivel corporativo" que disculpe el "dislate en el que se ha incurrido".

El decano del ICAB, Pedro L. Yúfera, salió en defensa de su apoyo al editorial ya que hay "necesidad de que se dicte sentencia". El apoyo era de índole jurídico, no político, dice, y subrayó que la Junta aprobó apoyar el editorial, si bien tampoco de forma unánime.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario