Colabora

Uno de los sirios detenidos en Madrid ya fue arrestado en 2001 y puesto en libertad por falta de pruebas

Dos ciudadanos sirios identificados como Bassan Dalati Satut y Samer Dabas, han sido detenidos en Madrid por agentes de la Policía Nacional. Se les acusa de delitos de colaboración con organización terrorista, falsificación de documento mercantil y blanqueo de dinero. Se da la circusntancia de que uno de ellos, Bassan Dalati, ya había sido detenido en el curso de la Operación Dátil (2001) y puesto en libertad por falta de pruebas.

LD (Agencias) El Ministerio del Interior ha confirmado que la Policía detuvo en Madrid, por orden del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, a los ciudadanos sirios Bassan Dalati Satut, de 48 años, y Samer Dabbas, de 30. En los registros practicados en domicilios se encontró una caja fuerte con más de 120.000 euros en su interior.

 
Los arrestados, según Interior, se dedicaban a canalizar los fondos que aportaban miembros o simpatizantes de organizaciones consideradas de ideología islamista radical, tanto dentro de España como en el extranjero, para luego blanquearlo a través de distintas empresas cuyos titulares eran testaferros. Según fuentes oficiales, están acusados de delitos de colaboración con organización terrorista, falsificación de documento mercantil y blanqueo de dinero.
 
Según el Ministerio, parte del dinero procedía de inversores islamistas españoles y extranjeros que, a través de distintas empresas, lo introducían en el circuito financiero para blanquearlo. En la mayoría de las ocasiones el dinero era invertido en la construcción de viviendas, que luego se vendían, y los beneficios obtenidos salían fuera de España.
 
Daltsi Satut dirigía al grupo después de que el anterior líder, Muhammed Galeb Kalaje Zouaydi, que fue detenido y condenado en la operación "Dátil", y actualmente cumple condena en la prisión de Ocaña. También en esa operación del año 2001, ordenada por el juez Baltasar Garzón, fue detenido el otro arrestado de este miércoles, Bassan Dalati. Poco después fue puesto en libertad por falta de pruebas. La Operación Dátil contra el terrorismo islamista supuso la detención y procesamiento de Abu Dahda y de Luis José Galán, "Yusuf Galán", entre otros como parte de una célula terrorista instalada en España vinculada a Ben Laden.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario