Uno de los etarras detenidos el lunes era el encargado de diseñar atentados
El terrorista de ETA José Antonio Anaribar, detenido el lunes junto a otros dos etarras en plena entrega de material explosivo en Saint Jean Pied de Port, localidad francesa situada a escasos quince kilómetros de la frontera con Navarra, era el encargado de diseñar y controlar la ejecución de los atentados de la organización terrorista ETA, según informó este martes el Ministerio del Interior.
(Libertad Digital) El ministerio que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba hizo públicas este martes de la identidad de los tres terroristas detenidos el lunes en Francia en plena entrega de material. Con ellos, en una furgoneta, había 140 kilos de clorato potásico, 16 de azufre y 9 de pentrita, además de un rollo de cordón detonante, un fusil de asalto G-3, dos detonadores y dos bombonas de gas, según fuentes de la lucha contra el terrorismo consultadas por Efe y Europa Press. El material se corresponde con los componentes de la cloratita que podría ser reforzada con el cordón detonante, compuesto de pentrita. En el vehículo también se encontraron un detector de emisiones de ondas, herramientas y material de bricolaje.
Se hallaba en paradero desconocido desde el mes de octubre de 2003, tras la detención del por entonces cabecilla de la organización terrorista ETA Ibón Fernández Iradi “Susper”, al que se le incautó documentación en la que Araníbar estaba incluido.
Dentro de la estructura de la organización terrorista, el Ministerio del Interior apunta a que podría ser el responsable de diseñar y controlar la ejecución de los atentados de la organización terrorista ETA.
En agosto del año 2000 participó en una manifestación no autorizada en la que fue atacado un autobús municipal en el Paseo de Miracruz de San Sebastián. En septiembre de 2002 fue detenido por la Guardia Civil en la capital donostiarra por esos hechos, quedando en diciembre de ese año en libertad provisional.
Se considera huido desde septiembre de 2003 por haber sido ordenada su detención e ingreso en prisión para cumplir 15 meses de cárcel que le restaban de condena como autor responsable de un delito de amenazas y resistencia a los agentes de la autoridad por los hechos ocurridos en agosto del 2000.
En marzo de 2007 fue uno de los huidos identificados con motivo de la desarticulación en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Navarra del grupo de pistoleros a sueldo de ETA denominado Urederra.
En junio de 2003 fue detenido en Bilbao por la Policía Autónoma Vasca como presunto autor de un delito de terrorismo callejero, concretamente la quema de un autobús de la empresa Bilbobus en el barrio de Buya (Bilbao), ocurrido en febrero de 2002.
Lo más popular
-
Más de una década con el problema a cuestas: Defensa sigue buscando país comprador para 10 aviones A400M -
Begoña Gómez niega que el saldo de "casi todas" sus cuentas bancarias sea cero euros -
Nacho Cano denuncia que tras cinco meses esperando la juez le cita "coincidiendo" con la declaración de Begoña Gómez -
Atalanta-Real Madrid, duelo de Champions en vivo -
Arcadi Espada, a degüello contra Felipe VI, pide la dimisión del Rey
Ver los comentarios Ocultar los comentarios